Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    796041
    TÍTULO
    Contrato para la ejecución de una pintura mural que celebra por una ..., 1951 Jul. 21, México, D. F. / David Alfaro Siqueiros
    DESCRIPCIÓN
    4 p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Siqueiros, David Alfaro. "Contrato para la ejecución de una pintura mural que celebra por una...," July 21, 1951. Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico City.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Al iniciarse el proyecto de construcción de hospitales, se creaba en el país un organismo descentralizado con personalidad jurídica y domicilio en la capital federal al que se denominó Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si bien la asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria se convertiría en un derecho para los beneficiarios y asegurados del nuevo IMSS, hacia finales del sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-46) solamente existían dos clínicas del Seguro Social. Esta insuficiencia hospitalaria, frente al amplio programa de Seguridad Social ofrecido, hizo inminente la construcción de una red de hospitales bien abastecidos materialmente y con suficiente capacidad para atender a la población. El primero en construirse en la Ciudad de México fue el “Hospital de Zona no. 1” situado frente al Monumento a La Raza. Para el proyecto a ser construido se convocó a concurso y participaron nueve arquitectos. El ganador fue el del arquitecto Enrique Yánez quien edificó la primera parte del hospital entre los años de 1945 y 1952, localizada en el predio del Paseo de las Jacarandas y Calzada Vallejo. Este documento es el contrato firmado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representado por su director general, el Señor Antonio Díaz Lombardo, y el artista David Alfaro Siqueiros, para la ejecución de una pintura mural en el vestíbulo del referido hospital. Queda estipulado en él que el tema que Siqueiros realizará en el mural será la apoteosis de la vida y la salud, exaltando el cuerpo humano en su vitalidad. Más aún, se especifica el pago que Siqueiros recibirá por el mural, el cual deberá realizarse a lo largo de seis meses.

Comentarios críticos

Aparte de las innovaciones arquitectónicas, de la forma de concebir a la nueva "institución-hospital" y de lo que este proyecto arquitectónico de Enrique Yáñez (1908-90) significaba en el terreno de la salud pública nacional, la construcción de hospitales incluyó una interesante y llamativa propuesta de decoración de tales inmuebles. Los arquitectos y artistas plásticos de la época lo llamaron integración plástica porque combinaba el diseño arquitectónico —espacios interiores y/o exteriores— aunado a decoración pictórica o escultórica.

En lo que pasó a ser conocido como "Hospital de La Raza", Yáñez diseñó, desde la fase proyectual, muros especiales para que fueran decorados por Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Los artistas tuvieron libertad para expresar su interpretación de los temas propuestos y, al decir de López Rángel, también se cuidaron de no atacar al Estado. Ambos pintores seguían siendo los muralistas más reconocidos y por eso las autoridades de salud y los arquitectos involucrados en el Proyecto Hospitales recurrieron a ellos para que el novísimo "Hospital de La Raza" estuviera vistosamente decorado. El mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos fue pintado por Siqueiros en el vestíbulo del auditorio del hospital. 

Para su elaboración medió un contrato con el IMSS que fue firmado por el artista y Antonio Díaz Lombardo. En ese documento se especificaron los pormenores para la realización del mural.

Investigador
María Rosa Gudiño
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City, Mexico
Localización
Sala de Arte Público Siqueiros