Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    796002
    TÍTULO
    Lo real maravilloso : The marvelous/the real / Tomás Ybarra-Frausto
    IN
    Carmen Lomas Garza : lo real maravilloso = The marvelous/the real. -- San Francisco, CA :The Mexican Museum, 1987.
    DESCRIPCIÓN
    p. 7-10 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ybarra-Frausto, Tomás. "Lo real maravilloso : The marvelous/the real." In Carmen Lomas Garza : lo real maravilloso = The marvelous/the real, 7-10. Exh. cat., San Francisco, CA :The Mexican Museum, 1987.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este artículo resume la obra de la artista chicana de Texas Carmen Lomas Garza (1948-) desde la década de setenta a finales de los ochenta. Refiere la sutil evolución de su trabajo a través de la serie de Monitos, que son figuras estilizadas en ambientes sociales repletos de señales propias de la cultura tradicional tejana-mexicana. Ybarra-Frausto declara que esta serie (todavía en curso) comenzó en 1972 a partir de los primeros dibujos y esbozos de la artista, la cual alcanzó su punto culminante en posteriores pinturas hechas en gouache a todo color. La serie de Monitos emplea elementos iconográficos para comunicar relatos tradicionales, que actúan como versión visual de la tradición narrativa oral. Ybarra-Frausto escribe que, aunque Lomas Garza sea una artista con formación académica, su trabajo manifiesta fuerte afinidad con formas de arte popular. Ybarra-Frausto vincula este hecho con el interés abierto de la artista tanto por el trabajo de artistas los autodidactas como por las formas vernáculas comunes a su comunidad tejana-mexicana.

Comentarios críticos

Tomás Ybarra-Frausto es un académico de destacada reputación en el ámbito del arte chicano desde la década de setenta, y cuya influencia se ha extendido entre las posteriores generaciones de especialistas. Este ensayo fue publicado en el catálogo de la primera exhibición individual de Lomas Garza en el Mexican Museum de San Francisco. Fue en el año 1988 cuando Lomas Garza comenzó su ascenso y se convirtió en una de las pocas artistas chicanas en lograr el éxito en el mundo establecido del arte. En el ensayo, Ybarra-Frausto señala el cuño universal de su obra, la cual permanece en su especificidad cultural al mismo tiempo, validando así la capacidad de la artista chicana de crear arte chicano dentro de un contexto dominante que es mayoritario.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Tomás Ybarra-Frausto, New York, NY