Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    795918
    TÍTULO
    El realismo poético : reciente escuela pictórica nacida en México que aceptan gustosos en París
    IN
    Visión (México, D. F., México). -- Dic. 26, 1950
    DESCRIPCIÓN
    p. 30
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El realismo poético: Reciente escuela pictórica nacida en México que aceptan gustosos en París." Visión (Mexico City) (December 1950): 30.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El 8 de noviembre de 1950, Rufino Tamayo inauguró una exposición en la Galerie Beaux-Arts de París. En una nota anónima, publicada en México una semana después del evento, se menciona que un pintor mexicano, “modesto y culto”, había originado una “tormenta artística”. A partir de entonces, el nombre de Tamayo empezó a aparecer en los periódicos parisinos. Los críticos se referían al “genio-poético” y comentaban que la contextura de sus cuadros estaba íntimamente ligada al color. En sus entrevistas, Tamayo declaraba que en México existían dos tendencias opuestas: una el realismo social y la otra el realismo poético, a la que él pertenecía. Según subraya, su inclinación era universal y no puramente nacional. Esta actitud desencadenaba discusiones cada vez más acaloradas en México.

Comentarios críticos

En estos años, Rufino Tamayo (1899-1991) se dedicó a explicar su postura estética, la cual buscaba rescatar los valores pictóricos e imaginativos de la pintura, así como "recrear" en el cuadro las características de la vida moderna presentando la universalidad del arte mexicano. Sin embargo, esta búsqueda era objeto de una intensa discusión en México. La exposición de Tamayo en la galería parisina fue importante; representaba la aceptación que tenían sus pinturas entre los críticos europeos. Los textos del catálogo estuvieron a cargo de Jean Cassou (1897-1986), director del Musée d’Art Moderne de París y del poeta surrealista André Breton (1896-1966). 

Cassou consideraba que no era ni por el color local, ni por la epopeya actual como descubrimos a México en la obra de Tamayo, sino por lo oscuro y profundo de sus imágenes inquietantes y por la presencia, en ellas, de un espíritu que es nuevo. Para el crítico francés, sus pinturas eran silenciosas, misteriosas; tal parece que vienen de muy lejos. Inclusive, mencionaba que Tamayo era "uno de los más grandes poetas de nuestro tiempo". A su vez, Breton, pensaba que la pintura del oaxaqueño acabaría con la discordia de los vocabularios y, en cuanto lenguaje universal, abría una vía para la comunicación entre los continentes. Desde esta perspectiva, Tamayo desarrollaba un estilo semifigurativo.

Investigador
Ana María Torres
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo personal Ana María Torres