Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    795823
    TÍTULO
    The iconography of chicano self-determination: race, ethnicity, and class / by Shifra M. Goldman
    IN
    Art Journal. (New York, USA).-- Vol. 49, no. 2 (Summer 1990)
    DESCRIPCIÓN
    p. 167-173 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Goldman, Shifra M. "The iconography of chicano self-determination: race, ethnicity, and class." Art Journal (New York, NY) 49, 2. (Summer 1990): 167-173.
Resumen

En este ensayo, Shifra M. Goldman escribe sobre el arte chicano de los Estados Unidos desde una perspectiva social del arte histórico. Según ella, la primera fase del movimiento del arte chicano (1965–década de ochenta) se caracterizó por la búsqueda de la propia identidad como respuesta a la opresión ejercida por la cultura dominante. En busca de esta autodeterminada identidad, los artistas chicanos eligieron celebrar en sus obras su raza, etnicidad y estatus social perteneciente a la clase trabajadora. Durante esta época, determinadas imágenes se convirtieron en leitmotiv del arte chicano, como la Virgen de Guadalupe y el pachuco (joven chicano de las décadas de treinta y cuarenta que vestía ropa llamativa llamada zoot suit). En el ensayo Goldman comenta los trabajos de los siguientes artistas: Antonio Bernal, Luis Jiménez, Xavier Viramontes, Víctor Ochoa, Yreina Cervántez, Roberto Delgado, Yolanda López, René Yáñez, Luis Valdez, César A. Martínez, Emigdio Vásquez, Andy Zermeño y David Avalos.

Comentarios críticos

Shifra M. Goldman es una historiadora del arte que ha escrito ampliamente sobre el arte mexicano, latino y chicano. Este ensayo se publicó en un número especial de la revista Art Journal de la College Art Association, con el título de “Depictions of the Dispossessed” [Representaciones de los desposeídos]. Goldman se centra en las influencias sociológicas en el arte chicano con el fin de ofrecer un marco conceptual en vías de comprender su iconografía. A pesar de su limitado encuadre y, por tanto, de no constituir una vasta mirada a la iconografía del arte chicano, sirve, no obstante, como introducción para el público de historiadores del arte, curadores, profesores y estudiantes de arte, no latinos, a quien va dirigida. Por otra parte, el ensayo hace un buen muestreo de artistas chicanos y de sus obras, el cual abarca desde la pintura al arte de las instalaciones.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Shifra Goldman Private Archives, Hollywood, CA