Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    795784
    TÍTULO
    Gronk and Herron : muralists / Harry Gamboa Jr.
    IN
    Neworld: A Quarterly of the Inner City Cultural Center (Los Angeles, CA) .-- Vol. 2, no. 3 (Spring 1976)
    DESCRIPCIÓN
    p. 28 - 30 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gamboa, Harry, Jr. "Gronk and Herron : muralists." Neworld: A Quarterly of the Inner City Cultural Center (Los Angeles, CA), vol.  2, no. 3 (Spring 1976).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Harry Gamboa, Jr. entrevista aquí a los muralistas Gronk y Willie Herrón. La introducción de Gamboa describe el trabajo en colaboración entre Gronk y Herrón, a partir de 1972, relatando que ambos muralistas de la zona este de Los Ángeles se conocieron ese año, dando inicio a una colaboración pictórica mural, pasando, más tarde, a las técnicas “muralistas” empleadas en sus performances —murales portátiles, murales andantes y murales instantáneos— además de obra para radio, video y cine. Gamboa declara que Herrón, Gronk y Patssi Valdez adoptaron el nombre de ASCO en 1974 (sin embargo, no menciona su propia participación como miembro fundador del grupo). La entrevista describe las actuaciones callejeras de ASCO Walking Mural, First Supper, Instant Mural, y Birds Wave Goodbye. En el texto aparecen tres fotografías de Gamboa: retratos de Gronk, de Herrón, y una foto de los artistas con Pattsi Valdez en Walking Mural.

Comentarios críticos

Aunque presentada como tal, esta entrevista puede considerarse también como un trabajo conceptual del entrevistador (Gamboa) y los entrevistados (Gronk y Herrón), en esa época colaboradores y miembros fundadores del grupo de arte conceptual ASCO junto con Patssi Valdez. Las respuestas de los entrevistados son manifiestamente evasivas e irreverentes, empleando la asociación libre y el juego de palabras en vez del formato habitual de pregunta y respuesta. ASCO, grupo tanto de artes plásticas como de performances, fue un colectivo de Los Ángeles activo durante los años ochenta y noventa que empleó el arte conceptual para llamar la atención sobre las condiciones socioeconómicas en la zona este de Los Ángeles, incluyendo la racista y negativa caracterización de los chicanos en los medios de comunicación. 

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the author, Los Angeles, CA