Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    795692
    TÍTULO
    Xicano progeny : investigative agents, executive council, and other representatives from the sovereign state of Aztlan / Armando Rascón
    IN
    Xicano Progeny :investigative agents, executive council, and other representatives from the sovereign state of Aztlan. -- San Francisco, CA: The Mexican Museum, 1995.
    DESCRIPCIÓN
    p. 9 - 18
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rascón, Armando. “Xicano progeny : investigative agents, executive council, and other representatives from the sovereign state of Aztlan.” In Xicano Progeny :investigative agents, executive council, and other representatives from the sovereign state of Aztlan, 9–18. San Francisco, CA: The Mexican Museum, 1995.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este ensayo de Armando Rascón fue incluido en el catálogo de la exposición Xicano Progeny [Progenia Xicana] curada por él mismo y montada en el Museo Mexicano de San Francisco, California, en 1995. Según cuenta Rascón, uno de los principales objetivos de la muestra era estudiar la menguante influencia de la ideología chicana entre los jóvenes de los barrios (es decir, entre los residentes de las comunidades de clase obrera y de mayoría de habla hispana de los Estados Unidos); a la par que definir las principales preocupaciones de lo nuevo: que el autor denomina Generación Revolucionaria (en alusión al movimiento político chicano). Rascón considera que para conseguir estos objetivos es fundamental fomentar la autocrítica y la autodeterminación política, además de rechazar la propia discriminación entre los chicanos. Por otra parte, el autor reseña de forma breve la obra de cada uno de los artistas de la muestra que fueron: Daniel J. Martínez, Lucía Grossberger-Morales, Marisa Hernández, Iñigo Manglano-Ovalle, Elisa Jiménez, Rubén Ortiz y Francesco Siqueiros.

Comentarios críticos

Armando Rascón es un artista y curador que emplea el marco conceptual de “Aztlán” oriundo del Movimiento Chicano como punto de partida y referencia histórica para evaluar y reexaminar la obra de la joven generación de artistas latinos de la década de noventa. Rascón, quien no se limita sólo a los mexicoamericanos o chicanos, incluye a artistas de España y Sudamérica (Manglano-Ovalle y Grossberger-Morales) y mexicanos (Siqueiros y Ortiz), aquellos quienes han hecho de los Estados Unidos su hogar y centro artístico de operaciones. La singularidad de esta muestra es su concepto de “chicano” definido por Rascón en el ensayo como una postura antagónica: no estrictamente vinculada a términos políticos nacionalistas, sino más bien reflejo de la realidad de las comunidades contemporáneas inmersas en migraciones de alcance global. No obstante, y a pesar de que el ensayo cuestiona lo que constituye el arte “chicano” o “latino” — especialmente después del Movimiento Chicano—, Rascón reitera la importancia del mismo en la genealogía de esta nueva generación de artistas latinos. 

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU