Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    795136
    AUTOR
    Anzures, Rafael
    TÍTULO
    La destrucción de las pinturas de Camarena : Savonarola entre los banqueros: Petición al Licenciado Álvarez Acosta / Por Rafael Anzures
    IN
    México en la Cultura : suplemento cultural de Novedades (México, D. F., México). -- Sep. 29, 1957
    DESCRIPCIÓN
    p. 6
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Anzures, Rafael. "La destrucción de las pinturas de Camarena: Savonarola entre los banqueros; Petición al Licenciado Álvarez Acosta." México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades (Mexico City), September 29, 1957.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo se denuncia la demolición de los murales ejecutados en 1941 por Jorge González Camarena en el conocido Edificio Guardiola de la Ciudad de México. Según el autor, los dos tableros que componen La vida fueron destruidos el 29 de julio de 1957; es decir, un día después del importante sismo que azotó al Distrito Federal. La patraña fue tramada con la aviesa intención de atribuir a aquél la desaparición de la obra. Si bien el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Miguel Alvarez Acosta, ofrece una indemnización al pintor, así como otorgarle la oportunidad de repetir la obra para ser resguardada en la institución por él dirigida, Anzures reclama otra instancia. La de trasladar la discusión al plano internacional a través de la AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte.

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

El mural de Jorge González Camarena (1908-80) estuvo expuesto a más de una queja tras su inauguración dieciséis años antes. El motivo de las mismas fue de carácter “moral”, ya que en cada uno de los dos óleos (a la cera) de 8 metros cuadrados, se presentaban los desnudos frontales de El hombre y La mujer, como las secciones representativas de la composición general llamada La vida. La obra se encontraba en el vestíbulo de entrada del edificio de departamentos construido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia (1896-1961), ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y considerado una de las joyas del art déco en México. Aunque estos murales de Camarena no pueden considerarse nacionalistas, la filiación de su autor a la llamada Escuela Mexicana de Pintura era de sobra conocida; el ambiguo apoyo dado por el INBA al problema, delata la pérdida de hegemonía del movimiento en que el artista se inscribe.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México