Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    795102
    TÍTULO
    ¿Qué piensan los misioneros del INBA? : Rina Lazo y García Bustos en Oaxaca / Por Raquel Tibol
    IN
    México en la Cultura : suplemento cultural de Novedades (México, D. F., México). -- Mar. 24, 1957
    DESCRIPCIÓN
    p. 7 ; ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tibol, Raquel. "¿Qué piensan los misioneros del INBA?: Rina Lazo y García Bustos en Oaxaca." México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades (Mexico City), March 24, 1957.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    García Bustos, Arturo, 1926-; Lazo, Rina
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    México; Oaxaca, México
Resumen

La nota dedica su mayor espacio a las palabras de la artista de origen guatemalteco Rina Lazo—naturalizada mexicana—, quien recuerda, a raíz de las preguntas efectuadas por la crítica Raquel Tibol, su formación y las causas de su llegada al país en 1946. Asociada por entonces al llamado grupo de Los Fridos, Lazo hace un recuento de los trabajos realizados por la agrupación desde sus inicios como alumnos de Frida Kahlo en la Esmeralda. Finalmente se explaya sobre el mural que actualmente pinta en Oaxaca con su compañero Arturo García Bustos.

Comentarios críticos

Los cuatro pintores conocidos como “Los Fridos” —Arturo García Bustos (1926-), Fanny Rabel (1922-2008), Guillermo Monroy (1924-) y Arturo Estrada (1925-)— se agruparon a partir de las clases que la maestra Frida Kahlo dictaba a los alumnos de tercer año de pintura en su casa de Coyoacán. Problemas de salud y limitaciones físicas le impedían trasladarse a la Escuela Nacional de Bellas Artes ubicada en el centro de la ciudad. Los Fridos, quienes integraron a su asociación a Rina Lazo (1928-), se especializaron en la realización de obras muralistas cuyos temas se enmarcaron en las antiguas consignas de sus inicios en los años veinte. Avalados por el INBA, efectuaron diversos trabajos dentro de aquella corriente en varios estados mexicanos a modo de reafirmación de la vigencia de lo que se conoce como Escuela Mexicana de Pintura.

Investigador
Diana Briuolo
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México