Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    794951
    TÍTULO
    Jean Cassou presentación y diálogo / Raquel Tibol
    IN
    México en la Cultura : suplemento cultural de Novedades (México, D. F., México). -- Oct. 21, 1956
    DESCRIPCIÓN
    p. 4
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tibol, Raquel. "Jean Cassou presentación y diálogo." México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades (Mexico City), October 21, 1956.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El Director del Musée d’Arte Moderne (MAM) de París, Jean Cassou, se encuentra en México para supervisar la muestra de arte contemporáneo francés a exhibirse en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes. Entrevistado por Raquel Tibol, Cassou da su parecer sobre el arte actual; aquel que, en su opinión, se liga con un regreso a “la gran tradición artesanal genuinamente francesa”. Califica tanto de “absurdo” como de “jerigonza” el rumor bajo cuyo argumento “la exposición llegará oportunamente para reestablecer el equilibrio de influencias estéticas en México, ya que la europea pareció, a causa de la distancia y de insuficiencias materiales, para ceder últimamente terreno a la de Estados Unidos”.

Comentarios críticos

Jean Cassou (1897-1986), importante crítico y escritor de origen español naturalizado francés, fue además de un comprometido activista durante la Guerra Civil española (1936-39) y la Resistencia francesa (1939-45). Terminada la Segunda Guerra Mundial se convierte en curador del MAM parisino. Este museo era todavía considerado —exageradamente por algunos críticos como el museógrafo, y ex subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Fernando Gamboa— el centro simbólico del arte occidental. La muestra preparada especialmente para México, fue vista por el ámbito artístico local como una retribución por la exhibición que en 1952 llevó el INBA a París (y más tarde a Estocolmo y a Londres). Sin embargo, mientras la exposición mexicana había trasladado sus más importantes piezas de arte de todos los tiempos, la francesa era una pésima representación actualizada de lo que se suponía era la Escuela de París. El bajo nivel de la selección fue duramente criticado por la prensa mexicana.

Dos años más tarde, el director del MAM en París regresaría a México con una nueva muestra; ahora sí, representativa del acervo de la entidad que dirigió.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional