Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    794640
    TÍTULO
    El museo de arte moderno americano
    IN
    Forma : Revista de artes plásticas (Mëxico, D. F., Mëxico). -- Vol. 1, no. 3 (1927)
    DESCRIPCIÓN
    p. 21-22 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El museo de arte moderno americano ." Forma: Revista de artes plásticas (Mexico City) 1, no.3 (1927): 21-22.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

A partir de un diagnóstico negativo respecto al estado de las colecciones de arte académico conservadas en las galerías de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la revista Forma, promueve la formación de un “Museo de arte moderno americano” en México. Museo orientado a presentar “lo moderno actual”, además de incluir la presencia de artistas anónimos: “los que producen las obras más puras y significativas”, así como lo realizado en las Escuelas de Pintura al Aire Libre y los centros escolares, las cuales también involucran la intervención de los artistas de la posrevolución. Es en una segunda fase cuando el museo asume carácter continental, al ser incluida obra de artistas de Centro y Sudamérica. La propuesta lanzada considera en una fase posterior, un tanto difusa, la construcción de un edificio adecuado que disponga de un “centro activo”: lugar de exposiciones temporales, conferencias y biblioteca.

Comentarios críticos

Esta primera iniciativa de crear un museo de arte moderno americano en México es un impulso de la revista Forma, dirigida por el pintor Gabriel Fernández Ledesma (1900-83). Museo impulsado por artistas, cuyas colecciones se consolidarían a partir de las donaciones de los creadores mismos. No obstante considerar la conversión del museo en propiedad nacional y recibir las primeras donaciones, la propuesta no prosperó.

Esta iniciativa de crear un museo mexicano para el arte contemporáneo precede a la fundación del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (1929), el cual sí se consolidó dentro del contexto filantrópico americano a partir tanto de la donación como de la inversión privada.

Investigador
Francisco Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional