Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    794522
    AUTOR
    Vázquez, María Esther
    TÍTULO
    El último diálogo / Coordinación de María Esther Vázquez
    IN
    La Nación (Buenos Aires, Argentina). -- Oct. 1981
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Vázquez, María Esther. "El último diálogo." La Nación (Buenos Aires), October 1981.

    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Entrevista realizada por María Esther Vázquez a los artistas Antonio Berni y Raúl Soldi en la que hablan del compromiso del artista con la obra, las oportunidades y comienzos de sus carreras artísticas, los peligros de un artista consagrado, el arte contemporáneo y el valor de la crítica de arte.

Comentarios críticos

Antonio Berni (1905-81) es uno de los artistas argentinos de mayor trascendencia en el siglo XX. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó con la vanguardia surrealista y las ideas comunistas. A su regreso a la Argentina en 1932, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte. Al año siguiente integró el Equipo Polígrafo formado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) que realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, partiendo de un arte de compromiso político y social desde un realismo trascendente.En 1944 formó el Taller de Arte Mural. En la década del cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, comenzando así su serie narrativa de pintura-collage Juanito Laguna. En 1962 obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni dio inicio a serie de grabados Ramona Montiel. Entre los años sesenta y setenta, a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados, el artista rosarino realizó tanto objetos como instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.

Además, Berni ha sido considerado por la historia del arte como el artista más político del arte argentino, desde los años treinta. Un aspecto poco estudiado es la acción del artista durante la dictadura militar argentina (1976-83), hasta ocurrida su muerte en 1981. Este documento, la última entrevista realizada con el artista tiene la particularidad de ser en forma conjunta con el artista Raúl Soldi (1905-94). El primer punto que discuten es el de la relación entre el compromiso, la libertad y la independencia del artista. No obstante, la respuesta que dan es completamente distante de la realidad política argentina de aquel momento represivo y de la respuesta que el propio Berni hubiese dado años antes.

La Municipalidad de General San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, había organizado la exposición Homenaje a dos grandes maestros argentinos, Berni y Soldi.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.