Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    794493
    TÍTULO
    Los salones y los premios, ¿estimulan la producción plástica? : contesta Antonio Berni
    IN
    Argentina Libre (Buenos Aires). --- May. 1, 1941
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Berni, Antonio. "Los salones y los premios, ¿estimulan la producción plástica?: contesta Antonio Berni." Argentina Libre (Buenos Aires), May 1, 1941.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En 1941, la revista Argentina Libre llevó a cabo una encuesta entre los artistas plásticos de la Argentina sobre el sistema de salones y premios, inclusive si estos estimulan o no la producción artística. En este ensayo, escrito por Antonio Berni, el artista responde específicamente a las siguientes preguntas: 1) ¿Debe intervenir el Estado en la producción artística para estimularla? ¿Sería preferible que el Estado se desvinculara completamente y dejara que las artes se abriesen camino imponiéndose de manera espontánea? 2) ¿Es eficaz el estimulo que resulta al facilitar el envío de obras a “salones”, donde los artistas las exponen colectivamente? 3) ¿Es conveniente estimular a los artistas que concurren a dichos “salones” con premios en dinero? 4) ¿Son otorgados los premios con justicia? ¿Cuáles son las virtudes o defectos que tiene el sistema de jurados que se usa en todo el país? 5) ¿Sería preferible, como se afirma a menudo, que se substituyeran los premios en dinero por la compra de las obras valiosas que se exponen? 6) ¿De qué manera se podría impulsar las actividades artísticas del país para que éstas cumpliesen con los fines sociales que deben y, por lo tanto, se dignificasen? En términos generales, la respuesta de Berni es un detallado análisis del marco de desarrollo de las artes plásticas locales.

Comentarios críticos

Antonio Berni (1905-81) es uno de los artistas argentinos de mayor trascendencia en el siglo XX. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó con la vanguardia surrealista y las ideas comunistas. A su regreso a la Argentina en 1932, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte. Al año siguiente integró el Equipo Polígrafo formado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) que realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, partiendo de un arte de compromiso político y social desde un realismo trascendente.En 1944 formó el Taller de Arte Mural. En la década del cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, comenzando así su serie narrativa de pintura-collage Juanito Laguna. En 1962 obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni dio inicio a serie de grabados Ramona Montiel. Entre los años sesenta y setenta, a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados, el artista rosarino realizó tanto objetos como instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista. 

Este documento es de interés para comprender la posición política de Berni frente al sistema artístico, juntamente al papel del Estado en el estímulo y financiamiento de las artes. Se comprende desde una concepción del desarrollo cultural por etapas, radicando en ello la necesidad de que artista se remita a ejemplos históricos y apoye todo mecanismo que permita la consolidación de un medio artístico. Otro aspecto fundamental de este documento es que señala la problemática cultural durante la etapa de los frentes antifascistas; más aún, cuando Argentina Libre era uno de los medios de publicación de propaganda democrática.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Berni. Copia en Fundación Espigas (materiales especiales, carpetas Archivo Berni)