Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    794123
    TÍTULO
    Informe del Grupo de artistas latinoamericanos firmantes del llamamiento residentes en París, [1972], París, Francia / Julio Le Parc
    DESCRIPCIÓN
    9 p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Le Parc, Julio. "Informe del Grupo de artistas latinoamericanos firmantes del llamamiento residentes en París," [1972]. Typed manuscript. Julio Le Parc Archive, Paris.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Luego de asistir al Primer Encuentro de Plástica Latinoamericana realizado en la Casa de las Américas de La Habana, Julio Le Parc y el artista brasileño Sérvulo Esmeraldo se dieron a la tarea de difundir y buscar adhesiones para la organización del Segundo Encuentro de Plástica Latinoamericana. El texto de este “Informe del grupo de artistas latinoamericanos firmantes del Llamamiento residentes en París” señala que con la colaboración del crítico venezolano Aquiles Ortiz (quien en ese momento residía en Barcelona) se obtuvieron unos treinta firmantes en adhesión y se presentaron algunos trabajos plásticos en el Salón de la Joven Pintura del Museo de Arte Moderno de París, entre los cuales se exhibió la obra La tortura, realizada por el Grupo Denuncia —integrado por los argentinos Le Parc y Alejandro Marcos, el brasileño Gontran Guanaes Netto y el uruguayo José Gamarra. Asimismo realizaron una exposición en la Ciudad Universitaria de París sobre la opresión, represión y luchas en Latinoamérica; aprovecharon cada espacio de exhibición para denunciar la situación de los detenidos políticos en Argentina y Brasil; mantuvieron fluidos contactos con el Servicio Cultural de la Embajada de Cuba y con el movimiento de solidaridad con Chile; editaron un boletín de difusión sobre las actividades y se movilizaron con vistas al siguiente encuentro, entre muchas otras tareas.

Comentarios críticos

Julio Le Parc (1928) nació en la provincia argentina de Mendoza y se formó en Buenos Aires. En 1955 participó en el movimiento estudiantil que tomó las escuelas de bellas artes y, en 1958, viajó becado a París. Allí entre 1960 y 1968 integró el Groupe de recherche d’art visuel (GRAV), que participó en el movimiento internacional Nouvelle Tendence. Luego, continuó su investigación y producción plástica dentro de la vertiente cinética y, en muchas ocasiones, dio cuenta de sus posicionamientos como artista latinoamericano. 
 

Sérvulo Esmeraldo(1929)  es un escultor, grabador y dibujante brasileño. Residió en París entre 1951 y 1980, donde se interesó por la participación del espectador y el arte cinético. Actualmente vive y trabaja en Fortaleza, su ciudad natal.

El Primer Encuentro de Plástica Latinoamericana se realizó en el mes de mayo de 1972 en la Casa de las Américas de La Habana, con la participación de representantes de diez países: Cuba, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. A este informe se adjuntó un texto titulado "Algunas reflexiones", un punteo de proposiciones surgidas de las asambleas y una serie de sugerencias para el Boletín del Encuentro. En la asamblea de firmantes adhirieron Álvarez Ríos, Antonio Seguí, Virgilio Villalba, Leopoldo Novoa, Rubén Márquez, Alejandro Marcos, Gontran Netto, Luis Piza, Julio Le Parc, Carlos Querra, Lorenzo Pérez, Sérvulo Esmeraldo, María Amaral, Reynaldo, Carmelo Carrá, Luis Ludert, Luis Arnal, Antonio Berni, Rodolfo Krasno, Lea Lublin, Laos Braché, Cheng, Augusto Ortiz de Zeballo, Nicolás Uriburu, Vladimir Rojas, José Gamarra, Edison Parra y Juan Carlos Aznar. Entre los más cercanos que colaboraron (aunque no firmaron) estaban Jack Vanasky, Juvenal Ravelo, Sérgio Camargo, Bolívar, Alicia Penalba, Cristina Martínez, Carlos Cruz-Diez y Héctor Vilches.

 

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia las estrategias articuladas por los artistas residentes en el exterior frente al régimen de censura, represión y tortura que impusieron las políticas dictatoriales en Latinoamérica.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Julio Le Parc, Cachan, France.
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.