Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Antonio Berni escribe sobre la exposición de arte uruguayo Primer Salón de Arte Plástico de la revista Latitud (1945) y de la obra de Cesáreo Bernaldo de Quirós, comparándola con la de Joaquín Torres García.

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente.En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.
  
La revista Latitud se publicó mensualmente en el primer semestre de 1945. Colaboraban en sus secciones, además de Antonio Berni —director de la correspondiente a pintura y grabado—, Enrique Amorim, Leopoldo Hurtado, María Rosa Oliver, Horacio Cóppola, Luis Falcini y Juan Carlos Paz, entre otros.   

Este documento señala la disputa por el modelo de modernización plástica en el Río de la Plata mediante el breve juicio peyorativo de Antonio Berni sobre el taller de Joaquín Torres García, recién iniciado en Montevideo. La comparación entre la obra de Joaquín Torres García con la de Cesáreo Bernaldo de Quirós, lleva a Berni a indicarlas como pinturas evasivas de la realidad: el primero en cuanto a la forma y el segundo en lo relativo al sujeto. La de Berni es una estrategia para afirmar el Nuevo Realismo como el único arte local y personal, en un momento histórico cuando en la Argentina se iniciaba el movimiento concreto, en diálogo directo con Torres García, y se afirmaba a Quirós como el artista nacional. De esta manera, Berni disputa la modernización frente a las tendencias abstractas y la continuidad de la renovación naturalista de principios de siglo, a la que denomina postimpresionismo.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.