Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    792886
    TÍTULO
    A nuestros lectores
    IN
    El fotógrafo mexicano : publicación dedicada al Arte de la Fotografía (México, D. F., México). -- T. 3, no.1 (Jul., 1901)
    DESCRIPCIÓN
    p. 1-2
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "A nuestros lectores." El fotógrafo mexicano: publicación dedicada al Arte de la Fotografía (Mexico City) 3, no.1 (July 1901): 1-2.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En la presentación de este número que inicia el tercer volumen de El Fotografo Mexicano, los editores y la redacción expresan su deseo de realizar la noble tarea de difundir la fotografía, a la vez de agradecer a sus lectores su preferencia. Justifica su presencia en el medio por la necesidad de un periodismo hispano-americano en esta materia, el cual tuviese tres cualidades: “concepto, redacción correcta y verdadera utilidad práctica”. Además, están conscientes de la necesidad de que la literatura y el buen gusto no estén reñidos con la parte comercial de los productos que anuncian. Motivo por el cual procurarán dar cabida a los elementos de la cultura que ayuden a difundir la fotografía desde un entorno digno y procurando enaltecer sus valores gráficos. 

Comentarios críticos

Esta introducción a la tercera época de la revista El Fotógrafo Mexicano, nos habla de la importancia que tuvo ésta, en el medio social de este país. Fue una revista que indudablemente pretendía vender los equipos y materiales que distribuía a través de la empresa American Photo Supply Co. Tratábase de un gran consorcio en el cual los dueños eran los hermanos Crump, de origen norteamericano. Las necesidades de representación en el país, la distribución de material fotográfico, el creciente interés de un público neófito, al lado de las preguntas de los fotógrafos profesionales, hicieron de este medio un elemento indispensable para difundir el conocimiento fotográfico. Las diversas secciones escritas por especialistas, dieron soluciones a grandes interrogantes sobre técnicas formales; incluso ponían al día anunciando los modernos y más recientes materiales y equipos fotográficos, con lo cual actualizaban a los fotógrafos residentes en el México de principios del siglo XX. Esto significó que el mercado y los productos norteamericanos encontraron una fuente importante de conocimiento, incentivo de distribución y consumo, gracias a la difusión que la revista hacía en todo el país.

Investigador
Rebeca Monroy : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional