Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    787955
    AUTOR
    Larrosa, Manuel
    TÍTULO
    Juan O´Gorman plantea el dilema arte utilidad / por Manuel Larrosa
    IN
    Revista mexicana de cultura : suplemento de El Nacional (México, D. F., México). -- Jul. 25, 1976.
    DESCRIPCIÓN
    p. 1-2 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Larrosa, Manuel. "Juan O´Gorman plantea el dilema arte utilidad." Revista mexicana de cultura: Suplemento de El Nacional (Mexico City), July 25, 1976.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Juan O’Gorman hace un análisis respecto al problema en la arquitectura, sobre el binomio funcionalidad-estética. Ante este último problema, O’Gorman considera que deben integrarse los dos factores opuestos: “La arquitectura como objeto útil y como objeto de contemplación”. Sin embargo, frente a los altos costos de producción, el arquitecto plantea soluciones realistas para la construcción de nuevas escuelas funcionalistas. Para O’Gorman, la única posibilidad es que las escuelas no pretendieran ser obras de arte; que sus gastos de conservación fueran mínimos; que fueran higiénicas, con ventilación y luz bien resueltas; que tuvieran regaderas con agua tibia; que hubieran patios de recreo con árboles; que se gastara lo mismo en corredores y, en consecuencia, que resultarán baratas. En síntesis, para O’Gorman había que hacer ingeniería de edificios, no arquitectura. Esta idea se la presentó al Ministro de Educación Narciso Bassols, quien la entendió en su amplitud para llevarla a cabo.

Comentarios críticos

Después de ser concluidas, las escuelas funcionalistas comenzaron a presentar problemas. Las críticas iban desde comentarios subjetivos de que parecían cajas de zapatos o bien réplicas de la arquitectura alemana. En realidad, los planteles tuvieron diversos tipos de problemas como exceso de luz por las claraboyas, el tener que taparse los claros por el calor excesivo, el hecho de que los pisos de asfalto impedían la filtración del agua y, finalmente, de que había exceso de humedad en las paredes.

Investigador
Alejandro García
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional