Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Damián Bayón realiza una extensa lectura sobre el cubismo a raíz de una exposición realizada en el Musée d’Art Moderne de Paris, entre el febrero y abril de 1953. Antes de adentrarse en consideraciones puntuales, explicita su perspectiva de análisis. Plantea que el problema no puede reducirse a escuelas, subescuelas ni tampoco a artistas, sino, más bien, “[al] … repercutir de esa nueva concepción del espacio, del tiempo, de la realidad en un amplio sector de pintores”. En este sentido, señala que “ni la historia del Arte ni los artistas son discontinuos” y que, por lo tanto, los problemas mostrados por un nuevo vocabulario plástico —“una nueva estimación del mundo”— poseen su historicidad. Propone, por lo tanto: “pensemos en cada término de la historia como un complejo de infinidad de fuerzas … [y que,] aplicado al arte, este criterio complejo y armónico de las relaciones humanas en la captación de un momento o problema nos evitará el peligro de una concepción puramente visual [sic] y el […] de las correspondencias [sic] que han sido causantes de tanta literatura”. Esta posición crítica es subrayada al final del artículo cuando menciona a sus referentes intelectuales: Georg Schmidt, Pierre Francastel y Jorge Romero Brest, los cuales “simbolizan”, según Bayón, “la tendencia a replantear los problemas y analizarlos bajo una luz distinta…[basada] en un conocimiento de lo que las otras ciencias investigan”.

Comentarios críticos

Damián Carlos Bayón (1915-95), doctor en Historia, crítico de arte, autor de numerosos libros y docente, fue discípulo de Jorge Romero Brest y, en 1948, uno de los fundadores de la revista Ver y estimar que este último dirigía. Al año siguiente, Bayón se trasladó a París; desde allí siguió colaborando con las páginas de la revista hasta 1955 (último año de la publicación). En esos años comenzó a trabajar junto al teórico Pierre Francastel.

Ver y estimar tuvo dos épocas: la primera comprendió 34 números que fueron editados entre 1948 y 1953; la segunda, entre 1954 y 1955, contó con 10 números. Esta publicación se propuso como instancia de formación crítica en lo artístico, tanto para sus lectores, como para aquellos discípulos de Romero Brest que colaboraban en ella. Por otro lado, sus artículos, abordaron artistas, exposiciones y problemáticas tanto del campo local como internacional, así como de diferentes períodos históricos. 
Este documento es significativo en la medida en que Bayón explicita su perspectiva crítica, su método de análisis; al mismo tiempo, ofrece un caso específico donde lo aplica: el problema del cubismo.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Centro Damián Carlos Bayón del Instituto de América de Santa Fé, Granada, España
Localización
Fundación Espigas.