Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    786572
    TÍTULO
    Exégesis de un capricho al óleo de Ruelas / José Juan Tablada
    IN
    Revista Moderna de México (México, D. F., México). -- No.3 (Nov.,1904)
    DESCRIPCIÓN
    p. 127-129 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tablada, José Juan. "Exégesis de un capricho al óleo, de Ruelas." Revista Moderna de México (Mexico City), no.3 (November 1904): 127-129.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este inspirado artículo es un homenaje a uno de los cuadros más famosos del artista Julio Ruelas, intitulado “Llegada de D. Jesús E. Luján a la Revista Moderna- 1899”. A su vez, la pintura homenajea al famoso mecenas y a los miembros de dicha publicación que, ese año de 1904, se volvió a fundar gracias a la generosidad del primero. Tablada identifica a los personajes retratados con gran imaginación por el artista zacatecano, quien, inspirado en La isla del doctor Moreau de H.G. Wells, los dotó de naturaleza zoomorfa. Así, el poeta y crítico de arte buscaba consagrar el papel de los integrantes de la revista en la tradición cultural del país, acompañado de la ingenua pretensión de oponer la fuerza de la intelectualidad y del espíritu contra el desmedido desarrollo de ferrocarriles y casas empacadoras. Entre paréntesis, el pequeño cuadro es una rara joya del arte mexicano, figurando como una de las referencias más originales y graciosas del simbolismo en México.

Comentarios críticos

En una memoria de la vanguardia del arte mexicano, el modernismo es una referencia obligada, así como la Revista Moderna (1898-1911). Esta publicación recoge los frutos de la segunda etapa del modernismo latinoamericano, tan audaz como la primera en términos de propuesta literaria, a la vez que el más luminoso a propósito de las artes visuales, gracias a su publicación de las ilustraciones de Julio Ruelas, entre otras razones. Su radio de influencia abarcó a todo el continente, con lo cual dio un significado redoblado a la cultura mexicana en el horizonte de la vanguardia internacional.

José Juan Tablada (1871-1945) participó con todo entusiasmo en el proyecto de la Revista Moderna, tras haber superado un largo período de silencio y crisis depresivas, transcurridas en los sótanos de la lujuria y entre vapores de hashish. Su participación comprendió (durante los trece años de vida de la revista) dos etapas: un asiduo trabajo en la redacción, durante la primera época, así como la publicación de poemas, artículos, críticas, ensayos, traducciones, relatos, reseñas y notas biográficas, en la segunda. Es evidente, asimismo, que Tablada contribuyó a definir el perfil editorial, donde el lugar tan relevante otorgado a las artes visuales enfatiza su carácter moderno, aunque en los términos de la cultura finisecular. Por lo demás, fue en sus páginas donde fraguó la crítica de arte que, desde entonces, contribuiría a dar forma al perfil distintivo de la vanguardia mexicana. 

Investigador
Luis Rius Caso
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México, Mexico City, México
Localización
Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional