Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En un largo artículo, Diego Rivera resume su definición de lo que debe ser el arte revolucionario dentro del contexto del arte moderno. Hace un recorrido histórico por el siglo XIX rescatando a Daumier, Courbet y Paul Cézanne. Para él, el tema de la lucha de clases es el tema más intenso y plástico que un artista pueda escoger para su obra. Opina que el artista es un aparato nacido para ser un receptor, transmisor y reflector de las aspiraciones y deseos de su propia época. La teoría del arte por el arte no le interesa, ya que el arte es un arma útil para afirmar el contenido social de la obra. Cuenta su experiencia en la URSS, así como la formación del grupo Octubre y las discusiones ahí entabladas. Pintó un mural en el Dynamo Club de Leningrado. El mural no fue terminado debido a su intempestivo regreso a México, después de ser expulsado del Partido Comunista. No obstante, según él, siguió peleando “desde la guerrilla”.

Comentarios críticos

El arte moderno comienza para Diego Rivera (1886-1957) con las figuras de Honoré Daumier (1808-79) y Gustave Courbet (1819-77), quienes introdujeron temas de las clases menos desfavorecidas. Eso fue una manera de ser revolucionario, a su juicio, porque los movimientos de vanguardia (terminados en ismos) le producían un mal sabor de boca. Él ve que tanto en Estados Unidos como en la Unión Soviética existen artistas comprometidos con el tema social y que poseen gran calidad plástica. El artículo contiene muchas definiciones sobre el arte burgués, el arte comunista y el patrocinio de ambos. Expulsado del Partido Comunista, el pintor mexicano carece de munición para hacer sus pinturas; a no ser de la otra munición, o sea, dinero de la burguesía.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
D.R. © 2011 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.
Localización
William T. Young Library : Univsersity of Kentucky