Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    786488
    AUTOR
    Guereña, Jacinto Luis
    TÍTULO
    Desde Burdeos : México es siempre un éxito en Francia / Por Jacinto Luis Guereña
    IN
    México en la Cultura : suplemento cultural de Novedades (México, D. F., México). -- May. 11, 1958
    DESCRIPCIÓN
    p. 6
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guereña, Jacinto Luis. "Desde Burdeos: México es siempre un éxito en Francia." México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades (Mexico City), May 11, 1958.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Nota que hace un recuento de las actividades realizadas en la ciudad francesa de Burdeos con motivo de los festejos de la “semana mexicana”; la cual, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, exhibe muestras de libros, cine y plástica locales. A juicio del autor, es en la exposición artística donde el país se representa de forma más auténtica por el despliegue de la “escuela mexicana”, a través de obras como La Anunciación de Raúl Anguiano. Para Guereña, en la actualidad “se continúa dicha tendencia en frescos murales (de tipo humanístico casi siempre) y pinturas que forman el decorado natural, el árbol y el vestido también”.

Comentarios críticos

El crítico “oficialista” Jacinto Luis Guereña hace una positiva reseña del envío efectuado por el INBA a Francia. Si bien dicho envío contuvo diversas modalidades artísticas de la pintura mexicana, participando en ella desde los creadores adscritos a la Escuela Mexicana de Pintura, hasta algunos de los pintores pertenecientes a la llamada “ruptura” como Vicente Rojo o Alfonso Michel, el periodista repara sólo en los del primer grupo. Bajo argumentos de “exaltación de la raza”, y de la expresión de sus “raíces de alma y sensibilidad”, Guereña responde así a la nota publicada en este mismo suplemento dos semanas antes, según la cual, de manera inversa, se renegaba de las obras enviadas de carácter nacionalista ejemplificadas, precisamente, por  el cuadro mencionado de Raúl Anguiano (1915-2006). Un artículo prácticamente similar fue publicado por Guereña este mismo día en el suplemento de El Nacional, órgano oficial del gobierno federal.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional