Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico de arte Ceferino Palencia analiza una de las tres muestras que, con motivo del Día de las Madres, se realizan en la capital de la república, la del Salón de la Plástica Mexicana. Si bien se presentan allí veinticinco pintores ya “acreditados”, el articulista se queja: “Todos llenos de técnica, todos faltos de emoción”. A excepción de Luis Nishizawa, los demás artistas incluidos representaron el tema de “la madre” desde la cursilería hasta el lugar común: “parecen haberse puesto de acuerdo, o para representar momentos baladíes, o para ofrecer instantes de patética escena”.

Comentarios críticos

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) fue fundado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1949 como un espacio de exhibición mediado por los propios creadores, los cuales supervisaban las actividades del mismo. Desde sus inicios, el SPM se postuló como guardián de la pintura oficial, la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Por ese motivo, sus miembros, incuestionables y únicos expositores, adherían todavía a una pintura naturalista de contenido narrativo. No obstante, en aquel Salón fue por demás notoria la presencia de la obra de Juan Soriano (1920-2006), La madre, de corte abstraccionista, premiada y adquirida por el propio SPM.

Ceferino Palencia, crítico español radicado en México, no parece coincidir con su apreciación y se pregunta: “¿Qué emoción puede provocar (…) la confusión plasmada tanto en su colorido como en su composición?”.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Carlos Alberto Palencia García, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional