Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    786454
    TÍTULO
    Miguel Alandia Pantoja : El pintor de la revolución boliviana / Por Raquel Tibol
    IN
    México en la Cultura : suplemento cultural de Novedades (México, D. F., México). -- Jul. 7, 1957
    DESCRIPCIÓN
    p. 6 : ill
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tibol, Raquel. "Miguel Alandia Pantoja: El pintor de la revolución boliviana." México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades (Mexico City), July 7, 1957.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Alandia, Miguel; Rivera, Diego, 1886-1957
Resumen

Raquel Tibol recuerda cuando en 1953, estando en Chile, Diego Rivera fue invitado por el presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, a aquel país. Durante su corta estancia, el pintor mexicano pudo apreciar la obra mural en el Palacio de Gobierno de La Paz elaborada por el pintor autodidacta Miguel Alandia Pantoja, actualmente de visita en México. Se transcriben las opiniones laudatorias de Rivera acerca de su obra, además de la carta que éste envía al Jefe del Departamento de Artes Plásticas, Víctor Reyes. En los próximos días, se inaugurará una individual del artista boliviano en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes. Se augura que, en su producción, “habrá de sorprender su grandilocuencia, esa expresión trágica cargada de elementos grotescos, chillantes, descomunales”.

Comentarios críticos

El presidente nacionalista Victor Paz Estenssoro (1952-56; 1960-64) asumió el poder tras salir victorioso del movimiento revolucionario que se iniciara un año antes. La invitación que efectuara a Diego Rivera parece haber tenido por único objetivo que el pintor conociese a la obra del artista boliviano, para así promocionar, a través de ella, los logros de su nuevo gobierno popular. Alandia Pantoja, admirador del muralismo mexicano, entusiasmó a Rivera quien expresó: “su obra es un claro ejemplo de que nuestro movimiento ha trascendido hasta convertirse en el instrumento de los creadores que producen junto a su pueblo”.

Miguel Alandia Pantoja, quien peleó en la Guerra del Chaco contra Paraguay, fue, además de pintor, líder minero y activista comunista-trotskista.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional