Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    786251
    TÍTULO
    Escribe desde Barcelona Damián C. Bayón / Damián Carlos Bayón
    IN
    Ver y Estimar: Cuadernos de crítica artística (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 6, no. 21-22 (Mar., 1951)
    DESCRIPCIÓN
    p. 48 - 52
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bayón, Damián Carlos. "Escribe desde Barcelona Damián C. Bayón." Ver y Estimar: Cuadernos de crítica artística (Buenos Aires), vol. 6, no. 21- 22 (March 1951): 48–52. 


     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Dalí, Salvador; Gregorio, Eduardo, 1903-1974; Mir Trinxet, Joaquim; Planasdurá, Enrique; Surós Forns, Santí
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo aborda la obra de diferentes artistas españoles que Damián Bayón tiene la oportunidad de analizar durante su estadía en la ciudad de Barcelona, desde donde escribe para Ver y estimar. Se trata de los decorados y trajes realizados por Salvador Dalí para la representación de Don Juan Tenorio; una muestra retrospectiva de Joaquín Mir; de Eduardo Gregorio; de Enrique Planasdurá y de Santí Surós. A raíz del análisis que hace de la obra de Joaquín Mir, Bayón señala que “los grandes artistas son aquellos en los cuales, pasadas las circunstancias del ambiente que los hicieron posibles, sobrenada ese valor-más [sic], en una palabra: todo lo que no es contingencia” y aclara que ello “sólo lo puede intuir el presente, pero lo sabe la historia con certeza”.

Comentarios críticos

Damián Carlos Bayón (1915-95), doctor en Historia, crítico de arte, autor de numerosos libros y docente, fue discípulo de Jorge Romero Brest (1905-89) y, en 1948, uno de los fundadores de la revista Ver y estimar que este último dirigía. Al año siguiente, Bayón se trasladó a París; desde allí siguió colaborando con las páginas de la revista hasta 1955 (último año de la publicación). En esos años comenzó a trabajar junto al teórico Pierre Francastel. En las décadas posteriores, fue profesor en la University of Texas at Austin. 

Ver y estimar tuvo dos épocas: la primera comprendió 34 números que fueron editados entre 1948 y 1953; la segunda, entre 1954 y 1955, contó con 10 números. Esta publicación se propuso como instancia de formación crítica en lo artístico, tanto para sus lectores, como para aquellos discípulos de Romero Brest que colaboraban en ella. Por otro lado, sus artículos, abordaron artistas, exposiciones y problemáticas tanto del medio local como de la escena internacional, así como de diferentes períodos históricos. 

Este artículo de Bayón permite observar su modo de comprensión del problema de la creación artística, así como también su consideración sobre la importancia de la distancia histórica para el entendimiento cabal de las manifestaciones estéticas.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Centro Damián Carlos Bayón del Instituto de América de Santa Fé, Granada, España
Localización
Fundación Espigas.