Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    786204
    TÍTULO
    Entrevista a Pierre Francastel sobre lo abstracto / Damián Carlos Bayón
    IN
    Ver y Estimar: Revista de crítica artística (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 9, no. 31 (abr. 1953)
    DESCRIPCIÓN
    p. 25 - 28
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bayón, Damián Carlos. "Entrevista a Pierre Francastel sobre lo abstract." Ver y Estimar: revista de crítica artística (Buenos Aires), vol. 9, no.31 (April 1953): 25–28.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo, Damián Bayón, entrevista al historiador del arte francés Pierre Francastel (1900-1970) sobre el problema del arte abstracto, a partir de lo que Bayón a leído en sus libros. Señala, antes de comenzar, que las preguntas a ser formuladas son diferentes a las que habitualmente él les plantea a los artistas.

Comentarios críticos

Damián Carlos Bayón (1915-95), doctor en Historia, crítico de arte, autor de numerosos libros y docente, fue discípulo de Jorge Romero Brest (1905-89) y, en 1948,  uno de los fundadores de la revista Ver y estimar que este último dirigía. Al año siguiente, Bayón se trasladó a París; desde allí siguió colaborando con las páginas de la revista hasta 1955 (último año de la publicación). En esos años comenzó a trabajar junto al teórico Pierre Francastel. En las décadas posteriores, fue profesor en la University of Texas at Austin.

Ver y estimar tuvo dos épocas: la primera comprendió 34 números que fueron editados entre 1948 y 1953; la segunda, entre 1954 y 1955, contó con 10 números. Esta publicación se propuso como instancia de formación crítica en lo artístico, tanto para sus lectores, como para aquellos discípulos de Romero Brest que colaboraban en ella. Por otro lado, sus artículos, abordaron artistas, exposiciones y problemáticas tanto del medio local como de la escena internacional, así como de diferentes períodos históricos. 

En relación a este artículo de Ver y estimar donde Bayón conversa con Pierre Francastel (1900-70), es pertinente considerar que a partir del número 9 de la primera época —abril de 1949— la revista comienza a insinuar un apoyo hacia el arte abstracto, el cual irá cobrando cada vez más importancia en los números sucesivos. De ese apoyo da cuenta tanto este documento como el artículo publicado en el número 26 de la misma revista, intitulado “Encuesta sobre el arte abstracto y el neorrealismo”, escrito por Bayón. En él puede observarse la misma metodología para intentar desentrañar la problemática planteada por el arte abstracto, el género destacado en la entrevista.

En el artículo del número 26 se trata de preguntas formuladas a artistas; en el caso de este documento y vía Francastel, el destinatario es un historiador del arte. Ello pone en evidencia tanto la inquietud del autor hacia este problema de “lo abstracto” como el modo de abordarlo, brindando diferentes miradas al ser puestos en consideración algunos de lo diversos agentes que componen el campo artístico.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Centro Damián Carlos Bayón del Instituto de América de Santa Fé, Granada, España
Localización
Fundación Espigas.