Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

David Alfaro Siqueiros escribe que está tratando de formar, junto con otros pintores y escultores en la Argentina y el Uruguay, las bases para un movimiento de plástica monumental para las masas populares. Su exhortación desea sacar las obras de arte de los museos, los cementerios y las manos privadas. Menciona su interés por libertar a la pintura y escultura de la escolástica del academismo, procurando ponerlas en lugares públicos para ser vistas en barrios obreros, hacer que retornen al procedimiento colectivo racional y democrático. En su opinión, ya existen bases para ello: el renacimiento mexicano que llevó la pintura a los muros y aquella desarrollada por el bloque de pintores, o sea, su Equipo Ejecutor en Los Ángeles, California. Siqueiros propone el uso de herramienta moderna más adecuada. Anticipa, además, que se formará un Sindicato de Artes Plásticas.

Comentarios críticos

Encontrándose en la Argentina, en 1933, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) escribe este artículo "Llamamientos a los Plásticos Argentinos". En él, destacó los puntos necesarios para crear un arte público alejado tanto de los museos como de la propiedad privada. Poniéndolo al servicio de las masas, tanto por su ubicación en las calles o en los edificios como por su temática. Defiende los materiales nuevos que se deben aplicar. 

Siqueiros dice que esto ya se ha hecho en México a través del llamado renacimiento mexicano. Es de notar cómo el lenguaje utilizado por él se queda en la tradición, ya que vuelve a usar la palabra "llamamientos", utilizada como título para su texto de 1921, en Barcelona. Además, menciona el término "renacimiento mexicano" utilizado en artículos escritos para conceptualizar el movimiento muralístico mexicano. 

Ideas de este texto de Siqueiros —publicado en Crítica (Buenos Aires, el 2 de junio de 1933)— forman parte, también, del manifiesto conjunto denominado "Ejercicio Plástico" y que él firma en Buenos Aires (1933) junto con los artistas Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan C. Castagnino (argentinos) y Enrique Lázaro (uruguayo) ese mismo año.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City, Mexico
Localización
Sala de Arte Público Siqueiros