Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este artículo, Damián Bayón se pregunta por el estado general del arte en el mundo y por el lugar que ocupan a los artistas latinoamericanos en él. Para ello, define las tendencias artísticas preeminentes actuales y luego analiza el modo en que los artistas latinoamericanos pueden (o no) vincularse a ellas. Concluye Bayón, afirmando que “dentro del internacionalismo cultural que nos proporcionan hoy los […] medios de difusión […] los artistas latinoamericanos son quizá los que tienen una palabra más urgente y más elevada que decir”.

Comentarios críticos

Damián Carlos Bayón (1915-95), doctor en Historia, crítico de arte, autor de numerosos libros y docente, fue discípulo de Jorge Romero Brest (1905-89) y, en 1948, uno de los fundadores de la revista Ver y estimar que este último dirigía. Al año siguiente, Bayón se trasladó a París; desde allí siguió colaborando con las páginas de la revista hasta 1955 (último año de la publicación). En esos años comenzó a trabajar junto al teórico Pierre Francastel. En las décadas posteriores, fue profesor en la University of Texas at Austin.

Cahiers du Congrès pour la Liberté de la Culture / Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, revista publicada en Francia y dirigida en un primer momento por François Bondy y, posteriormente, por el escritor colombiano Germán Arciniegas. Constó de cien números publicados entre marzo de 1953 y septiembre de 1965. En ella, Bayón tuvo varias participaciones a partir del número 35, correspondiente al mes de marzo-abril de 1959.

Este artículo de Bayón comporta especial interés en la medida que da cuenta de su concepción sobre el lugar del arte latinoamericano en el contexto internacional a mediados de la década de sesenta.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Centro Damián Carlos Bayón del Instituto de América de Santa Fé, Granada, España
Localización
Fundación Espigas.