Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este texto, el artista uruguayo Luis Camnitzer, narra la historia del The New York Graphic Workshop. Además de explicar cómo fueron los comienzos del grupo, el autor describe los tres objetivos que se propuso el NYGW: 1) redefinir lo que era el grabado, teórica y prácticamente; 2) dar clases en técnicas de grabado en actitud coherente con esta redefinición y; 3) promovernos descarada, pero elegantemente, como grupo de artistas. Camnitzer menciona los manifiestos que publicaron como grupo, e inclusive las actividades que desarrolló y las razones de su disolución, entre otros datos.

Comentarios críticos

El New York Graphic Workshop (NYGW) fue fundado por Luis Camnitzer (1937-), junto a José Guillermo Castillo (1938-) y Liliana Porter (1941-), entre 1964 y 1965, en la ciudad de Nueva York. Este emprendimiento, además de funcionar como taller de enseñanza y de impresión de ediciones para otros artistas, actuó como lugar de discusión sobre las características del grabado y su alcance contemporáneo, como da cuenta este artículo.

A su vez, este documento presenta una de las últimas conferencias sobre el NYGW realizadas por Camnitzer, a casi cuarenta años de la creación del taller.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY
Localización
Fundación Espigas.