Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    785817
    TÍTULO
    ¿Artistas provocadores y delatores? : Los efectos de la intromisión corruptora del departamento de Estado Yanqui en la vida artística de nuestro país
    IN
    Arte Público : Tribuna de pintores, escultores, grabadores, arquitectos, dibujantes, fotógrafos, críticos de arte (México, D. F., México). -- No. 2 (Nov. 1954-Feb. 1955)
    DESCRIPCIÓN
    p. 23 : ill.
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "¿Artistas provocadores y delatores?: Los efectos de la intromisión corruptora del departamento de Estado Yanqui en la vida artística de nuestro país." Arte público: Tribuna de pintores, escultores, grabadores, arquitectos, dibujantes, fotógrafos, críticos de arte (Mexico City) 2, no.2 (November 1954-February 1955): 23.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Con motivo de la exposición en la Galería Perls, en Beverly Hills (Los Angeles), Rufino Tamayo es presentado como uno de los cuatro grandes artistas mexicanos. Sus obras son de un gran modernismo y, a diferencia de las de sus colegas, no se encuentra en ellas ningún símbolo de tipo comunista. Tamayo exponía sus pleitos con Siqueiros. Mencionaba que el Partido Comunista en México era muy pequeño; sin embargo, su influencia se había manifestado en la pintura. Y su mayor representante era Siqueiros, miembro del PCM, partido al cual Rivera había pedido su reincorporación, expulsado del mismo desde los años treinta.

Comentarios críticos

En esta nota, Rufino Tamayo (1899-1991) se declaraba anti-comunista. La revista Arte Público, cuya ideología era de izquierda, presentaba al pintor como un provocador y delator, de ese modo denunciando la intromisión del Estado Yanqui en la vida artística de México. La polémica entre artistas de aquellos años no sólo fue estética sino también política. Frente a los acontecimientos de la Guerra Fría se percibía una especie de espionaje artístico provocado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974), quien mantenía estrechas relaciones con el gobierno de la Unión Soviética. En aquel entonces, Siqueiros  se dedicaba a desprestigiar las corrientes artísticas vinculadas con la abstracción.

Investigador
Ana María Torres : CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Sala de Arte Público Siqueiros