Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Entrevista a Antonio Berni en la que éste expresa la relación de sus paisajes de la década de cincuenta con los collages de las series Juanito Laguna y Ramona Montiel. Menciona, incluso, aspectos de su técnica de grabado.

Comentarios críticos

El artista rosarino Antonio Berni (1905-81) es uno de los más notables creadores argentinos del siglo XX. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regrso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente. En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.

Esta entrevista a Antonio Berni, en el año clave para el arte argentino de 1968, se realiza en el contexto de su exposición en la galería Rubbers de Buenos Aires, a cargo de Natalio Povarché con los paisajes hechos entre 1952 y 1957; la mayoría de los cuales estaba aún sin exponer para esa fecha. Es interesante analizar la relación establecida por el artista entre sus paisajes (como realidad del Tercer Mundo del que surge Juanito Laguna), y la obra posterior a los mismos (como el elemento humano faltante en ellos). Además, Berni puntualiza aspectos técnicos de sus obras, en particular del xilo-collage-relieve.

De compararse con entrevistas de fines de los años setenta, esta nota permite indicar cómo Berni utiliza diversos conceptos para referirse a su obra; aquí, el principal concepto implica su carácter político como exponente del arte del Tercer Mundo. 

La entrevista no está firmada, pero debe señalarse que Jorge Glusberg (1932-2012) era colaborador en la sección de crítica de arte en Análisis, semanario de comentarios políticos y económicos.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.