Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    785353
    AUTOR
    Ferrari, Santiago
    TÍTULO
    Comiendo y gritando con Berni en N. York / Santiago Ferrari (corresponsal de La Nación en Nueva York)
    IN
    La Nación (Buenos Aires, Argentina). -- May. 2, 1977.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ferrari, Santiago. "Comiendo y gritando con Berni en N. York." La Nación (Buenos Aires), May 2, 1977.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

 Santiago A. Ferrari relata su encuentro con Antonio Berni en la ciudad de Nueva York, comentando la cotidianidad del artista y sus cambios de posición política en referencia al marxismo.

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Bernio integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente.En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.  

Este documento describe aspectos de la estadía de Antonio Berni en Nueva York en 1977, cuando realizó la muestra The magic of everyday life en la Galería Bonino, una imagen cruda de la sociedad contemporánea proyectada desde la sexualidad —en obras como Chelsea Hotel, Promesa de castidad. En el contexto de la dictadura militar en la Argentina, es interesante que el corresponsal de La Nación en Nueva York, analice la pérdida de convicción por parte de Berni de ser un "pintor político" y agregue que el marxismo, para los artistas, fue una pasión, como una fe religiosa. Añadiendo que, en Berni, perdura un valor en sus cuadros, una vez que la inspiración  marxista ha pasado. En ese mismo año de 1977, Marta Traba criticó duramente a Berni por haber aceptado la retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas, auspiciada por el régimen militar argentino.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.