Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    785297
    AUTOR
    Gilio, María Esther
    TÍTULO
    Para crear en libertad / María Esther Gilio
    IN
    Clarín (Buenos Aires, Argentina). -- May. 24, 1980
    DESCRIPCIÓN
    p. 26 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gílio, María Esther. "Para crear en libertad." Clarín (Buenos Aires), May 24, 1980, 26.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En la entrevista, Antonio Berni contesta preguntas de María Esther Gilio sobre su formación, la crítica de arte, el hiperrealismo, y el carácter nacional de su obra.

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente.En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista. 

Esta entrevista adquiere interés si cotejamos las palabras de Berni sobre su pintura y la realidad con el contexto represivo de la dictadura militar, haciendo hincapié en que el título de la misma enfatiza "crear en libertad". Aunque el artista realizó, desde aproximadamente mediados de este año 1980, pinturas que testimonian la represión —en particular mediante la iconografía de los cristos obreros— su figura pública no era crítica del régimen. Esto permitió que, en determinados momentos, Berni fuese utilizado por la propaganda de la dictadura militar; tal fue el caso de las exposiciones Arte argentino contemporáneo llevada a Tokio o bien en la difusión de prensa de sus encuentros con el almirante Eduardo Emilio Massera.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.