Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    785272
    TÍTULO
    Hoy, el último adiós a Berni : se durmió para siempre el duende juguetón de su pincel, hecho de luz e inquietudes
    IN
    Crónica : edición de la mañana (Buenos Aires, Argentina). -- Oct. 14. 1981.
    DESCRIPCIÓN
    p. 9 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Crónica: edición de la mañana (Buenos Aires). "Hoy, el último adiós a Berni: se durmió para siempre el duende juguetón de su pincel, hecho de luz e inquietudes."  October 14, 1981, 9.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La noticia del 14 de octubre de 1981 relata la muerte y el sepelio del artista Antonio Berni, mencionando las visitas oficiales al servicio funerario.

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente.En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista. 

Desde los años treinta,Antonio Berni ha sido considerado por la historia del arte como el más político del ámbito artístico argentino. Un aspecto poco estudiado, sin embargo, es la acción del artista durante la dictadura militar argentina (1976-1983). 

Este documento sobre su sepelio, en octubre de 1981, permite señalar —como otros artículos de prensa que mencionan la relación del artista con el represor almirante Emilio Eduardo Massera—, como las máximas jerarquías de dictadura militar homenajearon a Antonio Berni, entre ellos, el presidente de facto general Roberto Viola. La capilla fúnebre, con el óleo Domingo en la chacra, se instaló en un espacio de la cultura oficial: el Centro Cultural General San Martín. Desde 1980, puede señalarse el comienzo de un cambio de posición política del artista frente al régimen militar con el aparecimiento de la iconografía de los cristos obreros, en especial, en obras como Enigma doloroso, la cual da cuenta, temáticamente, de la desaparición de personas.  Se ha optado por ingresar en estos documentos la noticia del diario Crónica ya que era el periódico leído por los sectores obreros y populares.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.