Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico francés de arte Maurice Raynal cree en la existencia de una innovadora escuela de arte en Brasil, con fundamento en una estética inteligente y de la cual forma parte el pintor Vicente do Rego Monteiro. Trae a la luz el hecho de que el artista pernambucano repudia la tradición latina y académica para, en su opinión, rescatar la influencia de la tradición indígena que debería ser la base inspiradora de todo artista de ese país. Tratándose de un arte de tenor primitivo, el arte indígena lleva en su ser la capacidad de traer desarrollos plásticos para un arte en formación; es más, al paso del tiempo, su finalidad decorativa conllevaría a fines más puros y razones más apropiadas. En opinión de Raynal, las composiciones de Rego Monteiro —que en sus obras iniciales serían susceptibles de cubrir vastas superficies murales—, a través de su largo contacto de décadas con el arte francés, se han transformado en algo genuinamente plástico. Hay una conciliación entre su aspecto rítmico y jerárquico hasta ganar un sentido de armonía, de gusto y de lirismo de la forma. De esa manera, la obra de Rego Monteiro ha venido produciendo, paso a paso, lo que Raynal considera “pintorescas y atractivas composiciones”.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Maurice Raynal acredita na existência de uma nova escola de arte no Brasil, baseada em uma estética inteligente, da qual faz parte o artista Vicente do Rego Monteiro. Ressalta o fato de que o pintor repudia a tradição latina e acadêmica para, segundo o autor, ressuscitar a influência da tradição indígena que deveria ser a primeira a provocar e inspirar todo artista brasileiro. Enquanto arte primitiva, a arte indígena seria capaz de trazer desenvolvimentos plásticos para uma arte em formação, e seu fim decorativo, com o tempo, conduziria às finalidades mais puras e às razões mais apropriadas. As composições de Rego Monteiro, que em suas primeiras obras seriam suscetíveis de cobrir largas superfícies murais, transformam-se, com o contato da arte francesa, no que ela tem de puramente plástico, conciliando seu aspecto rítmico hierático e ganhando o sentido da harmonia, do gosto e do lirismo da forma, e assim produzindo "pitorescas e atraentes composições".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Este texto figura en el catálogo de la primera muestra individual del pintor, ilustrador de libros e investigador de arte indígena amazónico Vicente do Rego Monteiro (1899?1970). La exposición se llevó a cabo en París, en la Galerie Fabre (1925).

El poeta francés y crítico de arte Maurice Raynal (1884?1954) es ampliamente conocido como un arduo defensor del cubismo; un concepto de arte que, a su juicio, permanecía más allá del tiempo. No obstante que la producción del pintor pernambucano no siguiera exactamente esa veta, Raynal percibe en su obra una tensión bastante saludable vía su estancia parisina cuando produce una geometría marcada por la sinuosidad y la sensualidad; trazos del todo inconcebibles en cualesquiera de las tendencias europeas de los años veinte.

Un buen ejemplo de ello es su obra O atirador de arco [El tirador de arco, 1926]; el cuadro implica el trazo geométrico semicircular (hecho con compás) de un tema indígena dibujado por Jean-Baptiste Debret (1768?1848) —cuyas valiosas litografías ilustraron gentes y costumbres del Brasil colonial— un siglo antes (1826) y bajo el mismo título. Entre las obras mostradas en la galería parisina —todas ellas pintadas durante su primera estancia en Francia— está A caçada [Cacería, 1923], de tema salvaje; A mulher sentada [La mujer sentada, 1924], bajo cierto exotismo de aves tropicales; y la pintura extraordinaria y modernísima en su trazado curvo e impecable: O urso [El oso, 1925].

En esa época, el pintor, nacido en Recife y radicado en París en las décadas de los veinte y cuarenta, ya había ilustrado un libro riquísimo, producido de modo paralelo a sus investigaciones sobre el dibujo geométrico tomado de las cerámicas de los indios de la isla de Marajó (desembocadura del río Amazonas): Légendes, croyances et talismans des indiens de l’Amazone (París: Tolmer Éditeur, 1923). Durante su experiencia en Francia, Rego Monteiro diseñó incontables portadas y libros en su propia editora La Presse à Bras.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Este texto figura no catálogo da primeira exposição individual de Rego Monteiro em Paris na Galeria Fabre.

 

b- Primitivismo modernista

d2- Tratamento de motivos indígenas ou lendas folclóricas por artistas modernos e contemporâneos

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Maurice Raynal, 1925
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros da USP