Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Trátase de un libro de poesía del pintor y dibujante Vicente do Rego Monteiro —brasileño que residió durante mucho tiempo en Francia—  donde su obra penetró en diversas áreas. El tema del volumen Quelques visages de Paris [Algunos rostros parisinos] implica una perspectiva (entre inusitada y turística) de un indio que recorre París dibujando los locales más típicos: la catedral de Notre Dame, la Tour Eiffel, la iglesia del Sacre Cœur en la colina panorámica de Montmartre y el Arco do Triunfo sobre la avenida de Champs-Elysées. Cada imagen ilustra un poema del autor. El libro consta de una presentación de Fernand Divoire y en el prefacio aparecen cuatro símbolos que serán reincidentes en las ilustraciones: una hoja, esbozo de árbol, agua y palafitos. Publicado en francés en tiraje monocromático (negro).

Leia esta sinopse em português
Resumen

Livro com desenhos do artista Vicente do Rego Monteiro, a partir da concepção de um índio que visita Paris e desenha seus lugares típicos, como Notre Dame, Torre Eifel, Sacre Coeur e Arco do Triunfo.  Cada imagem é acompanhada de um poema. A apresentação é de Fernand Divoire e no prefácio aparecem quatro símbolos que serão usados nas ilustrações: residências; folha, idéia de árvore; água; e edificações à beira d’água. Publicado em francês; tiragem monocromática em cor negra.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Hijo de una pudiente familia de Recife ligada a los ingenios de azúcar en Pernambuco, Vicente do Rego Monteiro (1899-1970) es enviado a estudiar arte en Francia desde los trece años de edad y donde frecuenta academias como la Julian y la Grande Chaumière. Su obra principal (en óleo sobre lienzo) se desarrollará en la década de los veinte con estudio en la rue du Marne (París); no obstante, su producción transitó indistintamente en publicaciones de poesía, en la ilustración de libros e incluso en el área editorial. Estando en Brasil, sus investigaciones (de cuño etnológico) se centraron en el Museu Nacional da Quinta da Boa Vista, en Rio de Janeiro. En lo referente a Quelques visages de Paris, las ilustraciones son geométricas y abstractas (inspiradas en temas gráficos de la mencionada cultura Marajoara); los poemas, a su vez, muestran humor e ironía donde se mezcla la ingenuidad de una mirada (extranjera) que es crítica; algo totalmente opuesto a la idea del viajero europeo que visita el continente americano.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Rego Monteiro mora em Paris desde os 13 anos de idade e realiza pesquisas no Museu Nacional da Quinta da Boa Vista, no Rio de Janeiro e no Trocadero, em Paris (que é um dos lugares retratados no livro). As Ilustrações, bastante geometrizadas e abstratas, são inspiradas na cultura marajoara, e os poemas, bem humorados e às vezes irônicos, misturam ingenuidade e um olhar crítico, de certa forma invertendo a ideia do artista viajante europeu que visita o Brasil.

 

b- Primitivismo modernista

d2- Tratamento de motivos indígenas ou lendas folclóricas por artistas modernos e contemporâneos

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros - USP