Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Gilberto Freyre narra su visita al estudio del artista plástico Vicente do Rego Monteiro en París. Reconoce su talento e independencia al no estar de acuerdo con la etiqueta de “futurista” que la prensa brasileña le endilga. Lo llama “revolucionario”, en cambio, por el hecho de ser un rebelde ante la pintura académica y por distanciarse de aquellas tendencias modernas, lideradas por el impresionismo y el expresionismo. Freyre reconoce, en la obra de Rego Monteiro, una afinidad con los pueblos primitivos: sinceridad en la concepción, exageración en el detalle más expresivo, relieve de la figura; todos ellos, a su juicio, característicos del arte cristiano interpretado por los prerrafaelitas. Se percata de que, en sus retratos, hay un extrañamiento debido a la proporción, a la presencia de carácter y al alma, que no se hallan en ninguna fotografía. El sociólogo comenta que el artista participará en la muestra parisina Salon des Independents y que tuvo oportunidad de hojear un libro sobre las leyendas amazónicas. En ellas, reconoce las cualidades de la línea pura y fina, además de un colorido casi transparente. El texto concluye al destacar la capacidad de trabajo innata al temperamento de Rego Monteiro.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O sociólogo Gilberto Freyre narra sua visita ao estúdio do artista Vicente do Rego Monteiro em Paris. Reconhece seu talento e sua independência, e discorda da etiqueta de futurista usada pela crítica de arte brasileira. Chama-o de revolucionário, por ser um rebelde em relação à pintura acadêmica, e também por diferenciar-se das tendências modernas do impressionismo e expressionismo. Reconhece uma afinidade aos primitivos: a sinceridade de concepção, o exagero de pormenor mais expressivo, o relevo de figura, que seriam característicos da arte cristã antecedente ao pintor Rafael. Percebe nos seus retratos uma estranheza de proporção, a presença de caráter e alma que não se encontram em uma fotografia. Comenta que o artista irá expor no Salon des Independents e que viu os originais de um livro sobre as lendas da Amazônia, nos quais reconhece as qualidades de linha pura e fina e de colorido quase transparente.  Conclui destacando seu temperamento e sua capacidade de trabalho.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Texto del sociólogo, antropólogo, historiador, escritor y periodista Gilberto [de Mello] Freyre (1900?87) que hace eco de otro referente a Cícero Dias, otro pintor pernambucano. Freyre establece específicamente este último vínculo en “O regional e o universal na pintura de Cícero Dias” [véase doc. no. 1075269]. En el presente documento el autor traza un bosquejo (“notas a lápiz” las llama) del notable artista de la vanguardia brasileña, el pintor, poeta y editor Vicente do Rego Monteiro (1899?1970), quien inicia su obra basándola en símbolos y diseños amazónicos (específicamente tomados de las cerámicas de la Ilha do Marajó, en la desembocadura del río), y quien también se radicó en la capital francesa. La obra en cuestión (que menciona Freyre) es Légendes, croyances et talismans des indiens de l’Amazone (París: Tolmer Éditeur, 1923). 

 

El interés del artículo radica en el hecho de que el autor impugna el rótulo de “futurista” en torno al pintor (con el que este circulaba en Brasil), enfocándolo, a su vez, en un tipo de primitivismo moderno, no obstante que la asociación sea hecha con los prerrafaelitas. Sin embargo, al traer a colación el estudio intenso de Rego Monteiro sobre el arte de los indígenas brasileños y dar la primera nota en torno al libro de 1923 (antes mencionado), Freyre viene a sugerir la posibilidad de otra índole de primitivismo, este vinculado específicamente a la cultura brasileña.

 

De algún modo, el texto es un reflejo, por sutil que sea, que estudia el nexo entre vanguardias, la europea y el modernismo brasileño, además de mostrar el tratamiento de motivos indígenas o bien de leyendas folclóricas llevado a cabo por artistas de ese momento.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Esse artigo interessa pelo autor contestar o rótulo de futurista atribuído ao artista e aproximá-lo do primitivismo moderno, embora a associação aqui se faça aos Pré-Rafaelitas. Porém, ao trazer à tona o estudo intenso de Rego Monteiro sobre a arte do índio brasileiro e noticiar, pela primeira vez, a publicação de Legendes, croyances et talismans des indiens de l’Amazone, acaba por sugerir a possibilidade de um outro primitivismo, ligado à cultura indígena brasileira.

 

b- Modernismo brasileiro e vanguarda européia

d2- Tratamento de motivos indígenas ou lendas folclóricas por artistas modernos e contemporâneos

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Cortesia da Fundação Gilberto Freyre, Recife, Pernambucano, Brasil
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros - USP