Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El escritor Ronald de Carvalho cuestiona en este texto la presencia incuestionable de estilos extranjeros en las decoraciones de la ciudad de Río de Janeiro, al mismo tiempo que propone el empleo de motivos ornamentales de la flora, fauna y riqueza de indumentarias nacionales. Su objetivo es conservar la lección de la antigüedad, aunque adaptándola para generar, así, un arte de cuño brasileño. Además, señala la necesidad de darle la espalda al Brasil litoral y penetrar la mirada tierra adentro. En ese sentido, aprecia la iniciativa lanzada por el pintor Vicente do Rego Monteiro, quien trajo a la luz su preferencia por las leyendas indígenas de la selva amazónica; no obstante que haya tomado en cuenta modelos adquiridos durante su aprendizaje en París (en los años veinte). Carvalho se percata de que las civilizaciones primitivas llenan de orgullo al pintor brasileño, aunque siga tendencias de los artistas modernos que optan por la ingenuidad (naif), y tanto por la rudeza como por la espontaneidad del arte antiguo. Reconoce el potencial escénico que desencadena ese artista y llega a sugerir que, de haber bailables, estos lleven la música de Heitor Villa-Lobos. Finalmente, Carvalho pone en relieve la concepción moderna y el carácter documental de Rego Monteiro, ambos de gran provecho para la ilustración de los libros de autores autóctonos. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

O escritor Ronald de Carvalho questiona a presença de estilos estrangeiros na decoração da cidade do Rio de Janeiro e propõe o uso de motivos ornamentais da flora, da fauna e da riqueza indumentária nacional, conservando a lição dos antigos, mas adaptando-a para criar uma arte brasileira. Aponta a necessidade de virar as costas ao litoral e olhar para os sertões. Nesse sentido, aprecia a iniciativa do artista Vicente do Rego Monteiro de expor inédita preferência pelas lendas selvagens brasileiras, mesmo que o pintor assuma modos adquiridos durante seu aprendizado em Paris. Percebe que as civilizações primitivas empolgam Monteiro, que segue tendência dos artistas modernos que admiram a ingenuidade, a rudeza e a espontaneidade das artes antigas. Reconhece potencial cênico nesse artista, e sugere que seus bailados sejam musicados por Heitor Villa-Lobos. Coloca em relevo a concepção moderna e o caráter documental do artista, proveitosos para ilustrar os livros de autores indianistas.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Este texto es un buen ejemplo de la relación (constantemente negociada) entre el modernismo brasileño y las vanguardias europeas, así como la incorporación de motivos indígenas y de leyendas folclóricas que llevó a cabo el modernismo brasileño. Hacia 1921, el poeta y artista plástico brasileño Vicente do Rego Monteiro (1899–1970) expone su obra en el Teatro Trianon, de Río de Janeiro, con escenario ex professo para un bailable que se basa en los textos del escritor “indianista” José de Alencar (1829–77). Es muy probable que se haya debido al impacto provocado por la estadía del pintor pernambucano en la capital francesa, donde asistió a bailables y ballet cuyos escenarios fueron montados por artistas de esa nacionalidad y residentes en París (pintores, diseñadores de vestuario, escenógrafos). No cabe duda de que lo hecho por Léon Bakst, Mikhail Larionov y Natalia Goncharova inspirado en el folclore ruso influyó hondamente a Rego Monteiro. 

 

El apoyo brindado por el poeta y político brasileño Ronald de Carvalho (1893–1935) se convirtió en factor vertebral para que Rego Monteiro se vinculara con el grupo de modernistas de São Paulo y, obviamente, de su participación en la Semana de Arte Moderna de 1922. A su vez y antes de partir hacia París, de nuevo, el pintor de Recife habría dejado con el escritor una serie de pinturas radicales que el propio Ronald encamina para una exposición en la capital paulista.  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Rego Monteiro expõe no Teatro Trianon, no Rio de Janeiro, cenários para um bailado baseado nos textos do escritor indianista José de Alencar. Provavelmente isso se deve ao impacto causado pela sua estadia em Paris em 1913,  quando assistiu aos bailados russos cujos cenários, realizados por  Bakst, Larionov e Goncharova com inspiração no folclore, o impressionaram.
O apoio dado por Ronald de Carvalho foi fator fundamental para a associação de a Rego Monteiro ao grupo modernista e para sua participação na Semana de Arte Moderna de 1922.  Rego Monteiro teria deixado com o escritor, antes de partir para Paris, a série de pinturas, levadas por Ronald de Carvalho para a exposição na capital paulista.

 

b- Modernismo brasileiro e vanguarda européia

b- Modernismo: arte e ideário

d2- Tratamento de motivos indígenas ou lendas folclóricas por artistas modernos e contemporâneos

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil