Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Fechada el 20 de mayo de 1928, esta es la respuesta de Mário de Andrade a la carta de Augusto Meyer donde este comenta la actuación polémica, la conciencia y el empleo de temas nacionales por parte del autor. Andrade deja claro su trayectoria intelectual —su formación francesa y de cuño parnasiano— y, posteriormente, la búsqueda del poeta belga Émile Verhaeren, así como de la cultura alemana, a partir de su encuentro con la pintora Anita Malfatti. Aclara, incluso, que al publicar en 1922 su libro Paulicéia Desvairada, su propósito fue, en efecto, el encender una polémica —a traves de su “Prefácio interessantíssimo”—, procurando estimular a otros escritores para el desarrollo de formas “modernas” tales como la versificación libre. Andrade confiesa ser consciente de su función orientadora, abriendo brechas, y manifiesta el propósito de reformular el lenguaje a modo de “abrasileñarlo”. Juzga importante conocer la formación primitiva de las nacionalidades con objeto de utilizar la legendaria temática nacional para traer a flote caracteres de cuño psicológico. Le enfatiza a Meyer su inquebrantable libertad de creación y de expresión. Al final, comenta que el “Manifiesto antropófago” (1928) concebido por Oswald de Andrade no fue bien recibido con unanimidad por el propio grupo modernista; añadiendo la información de una posible publicación de su nuevo libro: Macunaíma (1928).

Leia esta sinopse em português
Resumen

Nesta carta, datada de 20 de maio de 1928, Mário de Andrade responde a uma carta de Augusto Meyer na qual este comenta a atuação polêmica, a consciência e o uso de temas nacionais por parte do autor.  Andrade expõe sua trajetória intelectual, a formação francesa e parnasiana, e depois a busca de Verhaeren e da cultura alemã a partir do encontro com Anita Malfatti. Esclarece que ao publicar o livro Paulicéia Desvairada teve a intenção de provocar polêmica e estimular outros escritores a desenvolver formas modernas, como o verso livre. Revela estar consciente de sua função de orientar e abrir de caminhos, e manifesta o propósito de reformular a linguagem, abrasileirando-a. Acha importante conhecer a formação primitiva das nacionalidades e se utilizar a temática lendária nacional para colocar à mostra caracteres psicológicos. Enfatiza sua liberdade de criação e expressão. Comenta, ao final,  que o Manifesto Antropófago de Oswald de Andrade não foi recebido com unanimidade pelo grupo modernista e informa sobre a possibilidade de publicar seu novo livro, Macunaíma.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Al trazar en la carta su trayectoria intelectual, Mário de Andrade (1893?1945) pone en evidencia la importancia que tuvo en su momento (1917) la muestra de las pinturas de Anita Malfatti (1889?1964). Fue un evento impactante para él, tanto así que lo llevó a internacionalizarse, especialmente en lo que atañe a la cultura alemana, en general, y al expresionismo, en particular. A partir de ello, no tuvo más que embreñarse en la expresión nacional por medio de su literatura de tenor modernista. Como lo insinúa al final, no sólo las ideas que traza en la carta son parte integral de sus prefácios al Macunaíma (ambos inéditos), sino que el propio libro es el resumen donde culmina ese proyecto: brasileñista y modernizador. En efecto, trátase de un libro medular para el modernismo: Macunaíma: o herói sem nenhum caráter (1928); [versión hispanoamericana de Héctor Olea, Macunaíma (Barcelona: Seix Barral, 1977; Barcelona: Anagrama, 2005)]. En esta novela-rapsodia, el autor realiza una “desgeograficación” del vastísimo territorio brasileño, ya que conjuga en la creatividad del texto hablas, términos, flora y fauna, unidos sólo por la invención.

 

En ese sentido, el documento auxilia en la comprensión de los aspectos literarios involucrados en el ideario modernista que, de algún modo u otro, se relacionan con la producción brasileña de las artes plásticas en la década de los veinte.

 

El escritor Augusto Meyer (1902?70) fue parte del grupo modernista “gaúcho” (localizado en el estado de Rio Grande do Sul), al lado de Raul Bopp y de Mário Quintana. Su literatura, de carácter lírico y memorialista, aborda aspectos culturales y de folclore regional.

 

Para más información, véase de Mário de Andrade “Prefácio interessantíssimo”, (en Paulicéia desvairada, 1922) [doc. no. 781273]

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Ao descrever seu trajeto intelectual, Mario de Andrade evidencia a importância da exposição de pinturas de Anita Malfatti, realizada em 1917, que o levou a se internacionalizar (especialmente pelo conhecimento da cultura alemã e do expressionismo) e, depois, a buscar a expressão nacional em sua litratura de teor modernista.
O documento ajuda a compreensão de aspectos litrários do ideário modernista que se relacionam à produção de artes plásticas.
O escritor Augusto Meyer (1902 - 1970) fez parte do grupo modernista do Rio Grande do Sul, ao lado de Raul Bopp e Mário Quintana. Sua literatura, de caráter lírico e memorialista, aborda aspectos culturais e folclóricos regionais.

Ver também:

Andrade, Mário de. Prefácio interessantíssimo. In: Andrade, Mário de. Paulicea Desvairada. São Paulo: Casa Mayença, 1922.

 

b- Cultura popular e folclore associados à brasilidade

b- Modernismo: arte e ideário

b- Nacional e universal

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of the family of Mário de Andrade, São Paulo, Brasil.
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros da USP