Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    783790
    TÍTULO
    El museo nacional de higiene de la ciudad de México
    IN
    Salubridad y Asistencia : Órgano de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (México, D. F., México). -- T. 1, no. 1 (Ene. Feb., 1944)
    DESCRIPCIÓN
    p. 59-66 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El museo nacional de higiene de la ciudad de México." Salubridad y Asistencia: Órgano de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (Mexico City) 1, no.1 (January-February 1944): 59-66.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Departamento de Salubridad Pública; Dirección General de Educación Higiénica; Museo Nacional de Higiene (México)
Resumen

El edificio colonial que albergó el Museo de Higiene, inaugurado el 6 de febrero de 1944, es el ex-convento de monjas de Corpus Christi. Después de la exclaustración de las órdenes religiosas del territorio nacional, dicho inmueble tuvo diferentes ocupaciones. Desde 1942 se había pensado como sede para el Museo de Higiene y no fue sino hasta 1944 que quedó habilitado para tal uso. El 9 de febrero de 1944, el Dr. Gustavo Baz, Secretario de Salubridad y Asistencia, encabezó la ceremonia de inauguración y acompañado de funcionarios de la Secretaría y la prensa nacional realizaron el primer recorrido. La lectura de este artículo, lleva al lector por cada una de las diferentes salas de exposición. La propuesta museográfica del nuevo recinto era la de facilitar al visitante la experiencia de ver y tocar cada uno de los objetos exhibidos. El Museo se concibió para educar higiénicamente a la población de todo el país, y no sólo a los habitantes de la Ciudad de México. Así que los directivos tomaron en cuenta este punto de partida siendo que, para incluir a toda la población, proyectaron visitas guiadas y trazaron la ruta de un “autobús parlante”, el cual recorrería el país llevando consigo exposiciones itinerantes.

Comentarios críticos

En el contexto latinoamericano de los años cuarenta, la creación de un Museo de Higiene en la Ciudad de México, ubicaba al país en importante lugar como innovador de técnicas educativas concernientes al tema de la salud y de la higiene. El discurso que asociaba la limpieza y la salud con la modernidad y el desarrollo de un país, inspiró cientos de formas visuales, gráficas y escritas para educar a la gente. Lo atractivo del Museo es que creó nuevas formas interactivas de aprendizaje y, para lograrlo, utilizó coloridos carteles, reproducciones de murales, películas de dibujos animados y figuras en cera con las cuales diseñó novedosas museografías.

Investigador
María Rosa Gudiño : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Archivo Histórico de la Secretaría de Salud