Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    783775
    AUTOR
    Villagrán, José
    TÍTULO
    El Hospital obra de arte / Por el Sr. Arq. José Villagran Garcia
    IN
    Salubridad y Asistencia : órgano de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (México, D. F., México). -- No. 6 (Nov.- Dic., 1944)
    DESCRIPCIÓN
    p. 39-44 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Villagran García, José. "El Hospital obra de arte." Salubridad y Asistencia: Órgano de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (Mexico City) 1, no.6 (November-December 1944): 39-44.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Villagrán, José; Yañez, Enrique
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El arquitecto José Villagrán García, Supervisor de Proyectos y Construcción de Hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, declaraba en 1944 que, al menos en México, el hospital como edificio era una obra arquitectónica y, por lo tanto, una obra de arte. Afirmaba lo anterior porque consideraba que el arte de construir debía estar íntimamente relacionado tanto con la vida del hombre como en función de sus actividades cotidianas. Para este arquitecto, la construcción de hospitales debía combinar lo estético y lo social porque afirmaba que éstos debían ser, antes que nada, funcionales aunque también, estética y plásticamente, atractivos. Concluía que lo técnico, lo funcional constructivo y económico, lo estético y lo social no solamente podían sino que debían convivir en el edificio-hospital para poderlo definir como una obra de arte viva. Es decir, al servicio del hombre.

Comentarios críticos

José Villagrán García (1901-82) fue uno de los arquitectos más representativos del estilo funcional conocido como “racionalismo”. Su vínculo con la arquitectura de edificios de atención a la salud dio inicio en 1925 con la construcción del proyecto para el Instituto de Higiene y Granja Sanitaria en Popotla; posteriormente, en 1929, con el Hospital para Tuberculosos en Huipulco y, en 1938, el arquitecto construyó el Instituto Nacional de Cardiología, todas en la Ciudad de México Villagrán fue el responsable del proyecto-hospitales organizando a un grupo de jóvenes arquitectos, entre los cuales destacó Enrique Yáñez (1908-90). El Boletín de la Secretaría de Salubridad y Asistencia publicó esta conferencia que Villagrán expuso en el segundo Instituto Regional sobre Organización y Administración de Hospitales, celebrado en Lima Perú entre el 3 y 16 de diciembre de 1944.

La cobertura que la prensa dio al Proyecto-Hospitales fue, en su mayoría, el seguimiento a las etapas constructivas, las correspondientes inauguraciones de estos edificios y la novedad de la propuesta de integración plástica; lo cual propició entrevistas con los pintores que participaron de ella y una amplia cobertura fotográfica de los murales pintados. Los arquitectos y artistas plásticos de la época lo llamaron “integración plástica” por combinar el diseño arquitectónico —espacios interiores y/o exteriores— con la decoración pictórica o escultórica.

Investigador
María Rosa Gudiño : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Archivo Histórico de la Secretaría de Salud