Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    783762
    TÍTULO
    La declaración de la Junta de la Cultura Española
    IN
    Romance : Revista popular hispanoamericana (México, D. F., México). -- No. 10 (Jun. 15, 1940)
    DESCRIPCIÓN
    p. 20
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "La declaración de la Junta de la Cultura Española." Romance: Revista popular hispanoamericana (Mexico City) 1, no.10 (June 1940): 20.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artículo expresa el objetivo de la Junta de Cultura Española (relocalizada en México): asegurar la fisonomía espiritual de la cultura española y, para ello, apoyar en su trabajo a los intelectuales españoles exiliados. Entre quienes dirigieron la Junta estaban los escritores José Bergamín y Juan Larrea. En este texto, ambos recuerdan su original declaración, publicada en el primer número de la revista España Peregrina (febrero de 1940). Ahí expresaban su deseo de no claudicar ante la injusticia y su lucha por el desarrollo de los valores superiores del espíritu. Se trata de un llamado a la unidad de quienes han sufrido el martirio de la Guerra Civil Española.

Comentarios críticos

Originalmente, la Junta de Cultura Española se había establecido en París, en 1939, y buscaba rescatar lo que fuera posible de la cultura hispana, preocupándose porque tanto los artistas como los intelectuales encontraran un sitio de residencia, en algún país dispuesto a acogerlos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en Francia, la localización de la Junta tuvo que cambiar su sede a México. De esa forma, sus presidentes, José Bergamín (1895-1983), Juan Larrea (1895-1980) y José Carner, se dieron a la difícil tarea de reanimar espiritualmente a quienes habían dejado la cátedra, el estudio o una obra inconclusa en España. Su órgano de expresión fue la revista España Peregrina. Lo cierto es que la publicación no duró más que un año, pero sentó el precedente de su capacidad de organización en el exilio. México se benefició con su revista que, poco tiempo después, se convirtió en Cuadernos Americanos.

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Naciona Autónoma de México