Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo reseña el conflicto iniciado por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina) contra las autoridades, esgrimiendo su acción “retrógrada, inoperante e incompetente”. Asimismo, señala que la crisis académica derivó en la renuncia de varios funcionarios y en la detención de 139 estudiantes. En este sentido, el artículo proporciona la opinión de Jorge Edgardo Lezama, rector renunciante el 6 de agosto. En ella se expresa que los problemas del pueblo son demasiado agobiantes para ocuparse de reformar instituciones “abstractas” las cuales no reportan un beneficio material inmediato. Además, subraya que los artistas deben comprender lo siguiente: “para comunicarse con el pueblo no sólo se debe hablar su idioma” sino que ambos, artistas y pueblo, deben saber el asunto de qué se trata.

Comentarios críticos

Desde 1876, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes asumió una labor educativa y organizadora de las artes hasta que, en 1905, un decreto municipal cedió la responsabilidad sobre la educación artística oficial a la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde entonces, esta institución ha continuado tal actividad, aunque, desde 1927, bajo el nombre de Escuela de Artes Decorativas de la Nación y, posteriormente, como Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Si bien, en diferentes momentos de la historia, los estudiantes han reclamado la renovación de los planes de estudio, en el marco del gobierno de facto del Teniente General Alejandro Agustín Lanusse (1971-73), se radicalizó la pugna estudiantil provocando acciones fuertemente reprimidas por las autoridades militares. 

La Opinión fue un diario argentino fundado por Jacobo Timerman en 1971, el cual mantuvo un perfil crítico hacia la política y los actos oficiales, clausurado en 1977, y expropiado por el gobierno de facto del Teniente General Jorge Rafael Videla (1976-81).

Hugo Monzón es un crítico de arte argentino que dirigió el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y tuvo a su cargo la Sección Plástica en el periódico La Opinión

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia la opinión oficial sobre la situación del artista en la sociedad y, en particular, acerca del conflicto estudiantil provocado por la acentuada disconformidad con los planes de estudio en las escuelas de arte.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of Hugo E. Monzón, Buenos Aires, R. Argentina
Localización
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".