Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El escritor y crítico de arte Mário de Andrade hace un comentario de extremo interés sobre el grabado: este no se encuentra entre los “medios predilectos del coleccionista”, razón por la cual, a su juicio, la producción artística brasileña sufre; y eso aumenta en gran medida debido a la escasez de grabadores modernos. Sin embargo, es digno de mención el caso de Oswaldo Goeldi, quien, según reseña, acaba de publicar un álbum, Dez gravuras em madeira [Diez grabados en madera], con presentación del poeta Manuel Bandeira. El prefacio es mencionado y reproducido parcialmente en este artículo de Andrade.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Mário de Andrade comenta que a gravura não está entre os "meios prediletos do colecionador", razão pela qual a produção artística brasileira sofre, devido a escassez de gravadores modernos. Destaca, dentre eles, Oswaldo Goeldi, que acabara de publicar o álbum "Dez gravuras em madeira", com texto de Manuel Bandeira, obra mencionada e reproduzida em parte neste artigo de Andrade.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

En este documento que cuenta con cierta precisión crítica, Mário de Andrade (1893?1945) encaja el modo de producción del dibujante, ilustrador y grabador Oswaldo Goeldi (1895?1961) dentro de la tradición germánica del grabado en madera. En 1923, Goeldi fue iniciado en el xilograbado por Ricardo Bampi. En opinión de Andrade y a través del álbum Dez gravuras em madeira de Oswaldo Goeldi, el artista brasileño conserva las “cualidades vegetales” de la madera, a todo lo largo del proceso de impresión. Por otra parte, de Andrade registra, incluso, las cualidades del dibujo en blanco y negro donde Goeldi oscila entre los extremos: “puede ir de la síntesis más ríspida hasta el análisis más amoroso”, considera.

 

El poeta pernambucano Manuel Bandeira (1884?1968) fue además crítico de arte, profesor de literatura y traductor; es él quien introduce el álbum de Goeldi. A partir de su poema Os sapos [Los sapos] se le considera como integrante de la Semana de Arte Moderna (1922). En la época en que escribe el prefacio para el álbum de Goeldi, Bandeira ya había publicado un libro de importancia radical, Libertinagem [Libertinaje, 1930], donde adopta efectos bastante afines al “modernismo” brasileño vía versificación libre. Contiene poemas ejemplares como “Evocação do Recife” [Recuerdo de Recife] y/o “Vou-me embora pra Pasárgada” [Me estoy yendo hacia Pasárgada].  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Mário de Andrade inscreve o modo de produção de Goeldi na tradição da moderna xilogravura germânica, da qual o artista brasileiro conserva as "qualidades vegetais" da madeira, durante o processo de impressão. O autor registra, também, a qualidade do desenho em branco-e-preto, que "pode ir da síntese mais ríspida à análise mais amorosa".

 

b- Emergência expressionista

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of the family of Mário de Andrade, São Paulo, Brasil
Localización
Arquivo do Instituto de Estudos Brasileiros - USP