Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    782784
    TÍTULO
    Telling Images Bracket the "Broken-Promise(d) Land": The Culture of Immigration and the Immigration of Culture across Borders / Victor Alejandro Sorell
    IN
    Culture across borders: Mexican immigration & popular culture. --Tucson: University of Arizona Press, 1998.
    DESCRIPCIÓN
    p. 99-148 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sorell, Víctor. "Telling Images Bracket the 'Broken-Promise(d) Land': The Culture of Immigration and the Immigration of Culture across Borders." In Culture across borders: Mexican immigration & popular culture, edited by David R. Maciel and María Herrera-Sobek, 99-148. Tucson: University of Arizona Press, 1998.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El ensayo de Víctor Alejandro Sorell es un exhaustivo estudio en el que trata sobre más de cien artistas y colectivos chicanos y mexicanos del siglo XX activos durante las décadas de sesenta a la de noventa, incluidos cineastas, artistas de performance y activistas, todos los cuales tuvieron que gestionar y superar el bastante complejo, provocador y recurrente tema de la inmigración. Sorell enmarca la discusión de los trabajos de estos artistas en un análisis de las políticas tanto de inmigración como de la cultura mexicana y chicana durante la década de noventa, citando la hostilidad del clima político (esto es, la aprobación de la Proposición 187 en California) y la relación entre inmigración y cultura, de modo más somero, en los Estados Unidos. Además, contextualiza su discusión de los artistas con una narrativa revisionista de las historias de inmigración y cultura en los Estados Unidos, argumentando que tanto el mestizaje cultural como la cultura mexicana han sido parte fundamental de la cultura estadounidense desde comienzos del siglo XVIII hasta el XX. El análisis de los artistas elaborado por Sorell se centra en la “iconografía y la semiótica de la inmigración”, prestando especial atención a la unificación de la imagen verbal y no verbal, la cual le sirve como estructura teórica del análisis. En el estudio se examinan y comentan la obra Las Comadres, además de Terry Allen, Armando Rascón y otros artistas. Sorell finaliza su texto sugiriendo asuntos adicionales que requieren investigación; entre ellos, estudios de arte donde se analice, también, la frontera canadiense y los artistas desplazados de Latinoamérica que operan en México.

Comentarios críticos

Este ensayo de Víctor Alejandro Sorell, activista e historiador del arte residente en Chicago, fue incluido en 1998 en el libro Culture Across Borders: Mexican Immigration and Popular Culture [Cultura a través de las fronteras: Inmigración mexicana y cultura popular], editado por David R. Maciel y María Herrera-Sobek. En el ensayo, Sorell analiza el trabajo de los artistas que tratan sobre temas de inmigración y las fronteras dentro del contexto de la predominante hostilidad estadounidense a la inmigración y de la historia, vital, de la cultura de inmigración ocurrida en los Estados Unidos. Su texto saca a relucir el gran número de artistas que tratan sobre estos temas desde la década de sesenta, revelando, incluso, la importancia de los artistas chicanos y mexicanos en los debates sobre el multiculturalismo y la inmigración generados durante la década de noventa como parte de las denominadas “Culture Wars” [guerras entre culturas].

Investigador
Victor Sorell; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
"Telling Images Bracket the 'Broken Promise(d) Land'" from Culture Across Borders: Mexican Immigration and Popular Culture, edited by David R. Maciel and María Herrera-Sobek. ©1998 The Arizona Board of Regents. Reprinted by permission of the University of Arizona Press.