Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    782511
    AUTOR
    Amalgamated Meat Cutters and Butcher Workmen of North America
    TÍTULO
    Cry For Justice / The Amalgamated Meat Cutters and Butcher Workmen of North America ; Leslie F. Orear
    IMPRENTA
    Chicago, IL : Amalgamated Meat Cutters and Butcher Workmen of North America under the direction of it's Civil Rights Department AFL/CIO, 1972
    DESCRIPCIÓN
    [27] p. : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cry For Justice. Chicago: Amalgamated Meat Cutters and Butcher Workmen of North America [AFL / CIO], 1972.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Orear, Leslie F.
Resumen

El texto Cry for Justice [Un grito en favor de la justicia] se compone de tres partes: una declaración intitulada “To Listen and to Act” [Escuchar y actuar], fotografías con detalladas leyendas de los murales de Chicago, desde 1967, y un ensayo bajo el título “Museum of the Streets” [El museo en las calles]. En la primera parte, el departamento de derechos civiles de la asociación de la Amalgamated Meat Cutters and Butcher Workmen of North America, AFL/CIO [Obreros Destazadores Unidos de la Industria de la Carne de Norteamérica, afiliada al sindicato AFL/CIO], declara que el propósito del folleto es presentar murales de los “barrios de Chicago de población afroamericana, latina y de blancos pobres”, obras creadas por los jóvenes en respuesta a la injusticia económica y racial. La segunda parte muestra fotografías de los murales comunitarios de William Walker, Mario Castillo, Mark Rogovin y otros más, acompañadas de citas de Oliver Wendell Holmes, Jr., Arthur Powell Davies, John Ruskin, entre otros autores. “Museum of the Streets”, el tercer y último texto, contextualiza la proliferación de murales en el Chicago urbano de finales de la década de sesenta y principios de la de los setenta, dentro de la historia de los murales mexicanos y estadounidenses creados durante la Gran Depresión. 

Comentarios críticos

Cry for Justice [Un grito en favor de la justicia] es un folleto publicado en 1972 por el departamento de derechos civiles de la asociación de Obreros Destazadores Unidos de la Industria de la Carne de Norteamérica, afiliada al sindicato AFL/CIO, como parte de una serie de publicaciones sobre temas relacionados con los derechos civiles y el trabajo. Muestra la cercana relación entre sindicatos y artistas o activistas que contribuyeron al resurgimiento de las pinturas muralistas en Chicago a finales de la década de sesenta y principios de la de setenta, entre los que figuraban miembros de las comunidades chicana y puertorriqueña, lo cual nos sirve como documento gráfico de los muchos murales que, desde entonces, han desaparecido. El documento ayuda a profundizar en la contextualización de “The Artists’ Statement” [La declaración de los artistas] (ver doc. no. 781400) en imágenes y una mayor elocuencia textual.

Investigador
Victor Sorell; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the United Food and Commercial Workers, International Union, Washington, DC