Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    782463
    AUTOR
    Ehrenberg, Felipe
    TÍTULO
    On Our Own Terms = En Nuestros Propios Terminos / Felipe Ehrenberg
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ehrenberg, Felipe. "On Our Own Terms." In Adivina! Latino Chicago expressions: April 22, 1988-July 10, 1988, 4-7. Exh. cat., Chicago: Mexican Fine Arts Center Museum, 1988.
Resumen

En este ensayo de presentación de la exposición intitulada ¡Adivina!: Latino Chicago Expressions [¡Adivina!: Expresiones del Chicago Latino] el autor analiza la reciente avalancha de exposiciones latinas. Considera que este auge se insinuaba prometedor respecto a una nueva evaluación y revaluación de las últimas tendencias de las artes visuales por parte de las corrientes dominantes. No obstante, Felipe Ehrenberg observa que tal interés, requerido desde hace tiempo, arrastraba intereses ajenos que podrían socavar y desestabilizar las organizaciones culturales hispanas imponiéndoles modelos que pudieran representar un “hispanismo norteamericano”. El autor celebra el hecho de que el Mexican Fine Arts Center and Museum, en Chicago —la institución organizadora de ¡Adivina!— fuera uno de los tres museos de los Estados Unidos que ofreciera el significado de dicha expresión de hispanismo en sus propios términos.

Comentarios críticos

Este texto, escrito por el artista mexicano Felipe Ehrenberg, apareció en el catálogo de la exposición de artistas latinos contemporáneos residentes en Chicago e intitulada ¡Adivina!: Latino Chicago Expressions,llevada a cabo en el Fine Arts Center and Museum, en Chicago, del 22 de abril al 10 de julio de 1998, organizada por Débora Donato y Antonio V. García. En vez de comentar sobre los artistas o las obras de la muestra, el texto de Ehrenberg para el catálogo identifica el creciente interés de las corrientes dominantes en Latinoamérica —el “boom” o auge repentino— evaluando así los efectos de tal interés en los artistas latinos y Latinoamérica, instando a los artistas y organizadores de los varios grupos latinos representados en la exposición a definirse en sus “propios términos”. Entre las obras presentadas estaban las de los siguientes artistas: José Andreu, Henry Cisneros, Héctor Duarte, Alejandro Galindo, Mirentxu Ganzaraín, Nereyda García-Ferraz, Paula Pía Martínez, Rodolfo Molina, José Moreno, Dan Ramírez, Marcos Raya, Arnaldo Roche[-Rabell], Alejandro Romero, Filemón Santiago, Paul Sierra, Bibiana Suárez, Luis Vargas y Román Villarreal.

Investigador
Olga Herrera; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of Fundación Ehrenberg-Xicochimalco, Mexico