Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    782361
    TÍTULO
    Task Force on Hispanic American Arts
    IMPRENTA
    [s.l.] : [s.n.], 1977
    DESCRIPCIÓN
    [4] leaves
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Panel on Hispanic Americans and the Arts. "Task Force on Hispanic American Arts," November 12, 1977. Presentation made before the National Council on the Arts, Washington. Tomas Ybarra-Frausto Papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington, DC.
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Esta resolución del Task Force on Hispanic American Arts [Grupo de Trabajo para las Artes Hispanoamericanas] adoptada el 16 de marzo de 1978, ofrecía recomendaciones a la National Endowment for the Arts [Fundación Nacional para las Artes] con el objetivo de mejorar y aumentar el acceso de los artistas hispanoamericanos a sus programas y procesos de concesión de becas. Esto surge tras reconocerse que las cuestiones relativas a la calidad estética están determinadas culturalmente por la cultura dominante y no reflejan aquellas de las poblaciones minoritarias. Entre las recomendaciones citadas aparecen la inclusión de hispanos, sus valores y puntos de vista en todos los niveles de la NEA (por sus siglas en inglés), la reestructuración de servicios en el campo profesional; mejoras en la coordinación entre agencias de la NEA y mayor participación en el proceso de concesión de becas mediante el perfeccionamiento de las comunicaciones, la amplia diseminación de la información y la preservación tanto de la herencia como del patrimonio culturales.

Comentarios críticos

Estas recomendaciones fueron presentadas el 12 de noviembre de 1977 por el Panel on Hispanic-Americans and the Arts [Comisión para los Hispanoamericanos y las Artes] ante el National Council in the Arts [Consejo Nacional para las Artes] en Washington, D.C., y posteriormente adoptadas en forma de resolución por el Grupo de Trabajo para las Artes Hispanoamericanas el 16 de marzo de 1978 en Los Ángeles. Su finalidad era responder a la pregunta: “¿Qué más puede hacer la Fundación para ayudar y fortalecer las artes hispanas en los Estados Unidos?”. En la lista de miembros del Grupo de Trabajo, según aparece al final del documento, figuran artistas plásticos activos en diversos movimientos de arte chicano, entre ellos Judith Francisca Baca, Luis Jiménez, Carmen Lomas Garza y José Montoya, además del historiador del arte Jacinto Quirarte (quien fue presidente del Grupo de Trabajo).

Investigador
Olga Herrera; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Task Force on Hispanic American Arts, 1978.