Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    782215
    AUTOR
    Shapiro, Joseph Randall
    TÍTULO
    [The United States collects Pan-American art] / Joseph Randall Saphiro
    IN
    The United States collects Pan-American Art. -- Chicago : The Art Institute of Chicago, 1959.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Randall Shapiro, Joseph. "[The United States collects Pan-American art]" In The United States collects Pan-American Art, 2. Exh. cat., Chicago: The Art Institute of Chicago, 1959.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En esta introducción del catálogo de la exposición de 1959 intitulada The United States Collects Pan-American Art [Los Estados Unidos coleccionan arte panamericano] realizada en el Art Institute of Chicago, el curador Joseph Randall Shapiro analiza el tema de la insuficiencia e inadecuación del término “arte latinoamericano” para designar el arte contemporáneo producido por artistas de los muchos países que forman parte del hemisferio. Para el autor, el término impone una única y homogeneizadora identidad a los artistas ante el público estadounidense, y no transmite ni tampoco refleja la diversidad cultural, histórica, artística y estilística de los países en juego. En particular, esta exposición presentó a muchos artistas que operaban en estilos no figurativos en la década de cincuenta.

Comentarios críticos

La exposición, realizada en el Art Institute of Chicago, fue organizada como parte del Festival de las Américas de la Ciudad de Chicago para coincidir con los Terceros Juegos Panamericanos durante el verano de 1959. La exposición fue una de las primeras de esa década y la primera montada en Chicago, donde se presentaba una colección de obras de artistas contemporáneos del continente, reunida a partir de colecciones de los Estados Unidos, en su mayoría privadas. Al juntar obras de artistas establecidos con los trabajos de jóvenes y emergentes, la exposición ofrecía una muestra de las tendencias del arte moderno y de finales de la década de cincuenta tan definida ya por lo que el curador Joseph Randall Shapiro caracteriza como siendo el “estilo internacional”. Esta exposición se destaca por haber sido organizada e instalada por el propio Shapiro, un prominente abogado y hombre de negocios de Chicago. Shapiro, en su condición de presidente del Visual Arts Program of the Games [Programa de Artes Plásticas de los Juegos], viajó durante cuatro meses por los Estados Unidos arcando personalmente con los gastos, visitando galerías, museos y marchands de arte para reunir la muestra más representativa de arte latinoamericano. Los estilos que abarcaban desde el abstracto al surrealismo, pasando por el expresionismo y el realismo. Shapiro (1904–96), junto con su esposa Jory, iniciaron en 1942 su amplia colección de arte moderno y contemporáneo. A fines de la década de cincuenta incluía obras de artistas latinoamericanos como [Roberto] Matta, [Wifredo] Lam, Hurtado, [José Luis] Cuevas, Villegas, Vigas y otros. Al final, Shapiro legó su colección de arte al Art Institute of Chicago y al Museum of Contemporary Art, del que fue miembro fundador y presidente.

Investigador
Olga Herrera
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the Art Institute of Chicago, IL