Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Artículo de este destacado miembro del grupo de la revista Savia Moderna, que es una suerte de presentación del la muestra de pintura realizada por dicha publicación en mayo de 1906. La trascendencia de esa exposición en el devenir del arte mexicano, por lo tanto amerita su registro en nuestra memoria cultural. Es, de hecho, la primera exposición en México, realizada sin apoyo o patrocinio oficial y, sobre todo, ajena al ámbito académico de San Carlos. Se exponen en esa muestra de 1906 organizada por el Dr. Atl obras de Diego Rivera, Germán Gedovius, Jorge Enciso, Gonzalo Argüelles Bringas, Rafael Ponce de León, Antonio Garduño y Joaquín Clausell, entre otros; en fin, de artistas que empiezan a cuestionar el academismo imperante.

Comentarios críticos

Por su valor ruptural y propositivo, esta muestra es un antecedente claro de aquella otra, también célebre, organizada por el propio Dr. Atl (1875-1964) en 1910 en la antigua Academia de San Carlos y en el marco de las conmemoraciones del primer Centenario de la Independencia de México. Como es sabido, dicho evento fue el punto de partida del llamado “Renacimiento artístico”. Varias plumas importantes consagrarían esta muestra de 1906, siendo, quizá, la más aguda la del también miembro de Savia Moderna, Ricardo Gómez Robelo. 

Esta revista mensual tuvo poca duración (entre marzo y julio de 1906) pero causó un notable impacto en el ambiente cultural mexicano, ávido de novedades. Fue el vehículo editorial de la famosa generación que, ese año de 1906, apostó en un cambio radical ante la cultura anquilosada del porfiriato, dirigiendo su atención a la filosofía, a la lectura de los clásicos grecolatinos y a la universalidad de su tiempo. Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón fungieron como sus directores, y José María Sierra, Pedro Henríquez Ureña y Roberto Argüelles Bringas como sus secretarios de redacción.

Siguiendo con la tradición de la Revista Moderna (1903-11) la revista Savia Moderna concedió mucha importancia a las artes plásticas que, en contexto integral, iniciaron un capítulo verdaderamente innovador. El muy joven Diego Rivera ilustró la mayoría de sus portadas.

Investigador
Luis Rius Caso : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México