Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    781458
    TÍTULO
    Some thoughts concerning the exhibit of "Hispanic American Art in Chicago" / Victor A. Sorell
    IN

    Arte Hispano-Americano en Chicago, Lunes 9 Junio - Miércoles 16 Julio = Hispanic-American Art in Chicago .-- [Chicago, Ill. : Chicago State University Gallery, 1980].

    DESCRIPCIÓN
    p. 3-14 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sorell, V. A.  "Some thoughts concerning the exhibit of Hispanic American Art in Chicago." Arte Hispano-Americano en Chicago, Lunes 9 Junio - Miércoles 16 Julio = Hispanic-American Art in Chicago .[Chicago, Ill. : Chicago State University Gallery, 1980].
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este ensayo curatorial, Víctor A. Sorell pondera contrarrestar el término “hispano” con la necesidad de englobar a los artistas latinos de diversos orígenes incluidos en la exposición Arte Hispano-Americano en Chicago=Hispanic-American Art in Chicago. Explica que esta muestra fue impulsada por la necesidad de alterar la falta de atención dispensada por los críticos de Chicago hacia artistas pertenecientes a las “minorías”. Sorell destaca que muchos de los artistas latinos de esa ciudad trabajaban dentro de corrientes y estilos de predominancia internacional. Se explica que la exposición incluso fue organizada para poder exhibir a los artistas cuyas obras no pudieron incluirse en la muestra Ancient Roots/New Visions [Antiguas raíces/Nuevas visiones] en el Museum of Contemporary Art de Chicago, y para despertar la conciencia artística en las comunidades latinas de Chicago. El autor termina haciendo hincapié en las “consideraciones extra-visuales” de las obras de arte de la exposición y, en especial, aquellas que tratan sobre la “politización de la cultura”. 

Comentarios críticos

Este ensayo de Víctor A. Sorell, activista y crítico de arte residente en Chicago apareció en 1980 en el catálogo de la exposición Arte Hispano-Americano en Chicago=Hispanic-American Art in Chicago de la Chicago State University Gallery. Esta muestra desafiaba a los críticos de arte de la zona metropolitana de Chicago a prestar atención al trabajo de artistas pertenecientes a las “minorías”, las cuales, por lo general, solían ser desatendidas. Se comenta también la función de las “etiquetas” con respecto a los latinos y, muy en particular, en el sentido de lo que en dicha época era referido como arte “hispanoamericano”. La exposición incluía obras de Carlos Cortez, Pablo Sierra y Arnaldo Roche, contando con el apoyo de los consejos para las humanidades y las artes del estado de Illinois. 

La imagen de la portada del catálogo de la exposición había sido encargada al fallecido artista chicano Carlos Cortez Koyokuikatl.

Investigador
Victor Sorell; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Victor Alejandro Sorell, Chicago, IL