Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    781400
    AUTOR
    Eda, Eugene
    TÍTULO
    The artists' statement, 1971 Feb. / Eugene Eda ... [et al.]
    DESCRIPCIÓN
    16 p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Eda, Eugene, William Walker, John Weber, and Mark Rogovin. "The Artists' Statement," 1971. Private Collection of Victor Sorell, Chicago.

     

    DESCRIPTORES NOMBRES
    Chicago Public Art Group; Eda, Eugene; Rogovin, Mark; Walker, William, 1927-; Weber, John
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este texto se describen los comienzos del movimiento muralista en Chicago en 1967, el liderazgo inicial de los artistas afro-americanos amén de la participación de activistas y artistas comunitarios pertenecientes a los grupos de latinos, chicanos y blancos residentes en la ciudad. Además, se señala la expansión del movimiento en 1970 debido al aumento en la recaudación de fondos y de la próxima exposición en el Museum of Contemporary Art, en esta misma ciudad. Se resume, también, la misión de los muralistas redactada en lenguaje de tipo manifiesto en el que declaran su intención de trabajar con y por las comunidades de clase trabajadora —“el pueblo”—además de representar “la lucha por la liberación de los pueblos de raza negra y del tercer mundo”, entre otros. La parte final de este texto incluye breves biografías y declaraciones personales de los principales miembros del movimiento muralista de Chicago: Eugene Eda, William Walker, John Weber y Mark Rogovin.

Comentarios críticos

La declaración de los artistas nunca ha sido publicada. En realidad, fue redactada por un grupo de pintores muralistas —Eugene Eda, Mark Rogovin, William Walker y John Weber— durante el transcurso de las reuniones mantenidas en Chicago entre septiembre de 1970 y enero de 1971. Los artistas la distribuyeron al público en febrero de 1971 durante la exposición Murales para el pueblo [Murals for the People] realizada en el Museum of Contemporary Art de Chicago. El documento se ha convertido en un texto fundamental dentro del contexto de arte público en los Estados Unidos durante el final de la década de sesenta y principios de la de setenta, y de los debates relacionados sobre la pertinencia de instalar esculturas abstractas en lugares públicos. El tono del documento sugiere que los artistas hallaron una fuente de inspiración en manifiestos históricos y, en especial, la “Declaración de principios sociales, políticos y estéticos” de Siqueiros de 1922, la cual fue firmada por miembros del Sindicato de Técnicos, Pintores y Escultores de México, muchos de los cuales eran pintores muralistas. 

Investigador
Victor Sorell; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU